Cómo fue el robo por el que dos carabineros fueron expulsados de la institución
Los dos imputados olvidaron que el radiopatrulla en que se movilizaban contaba con una cámara que grabó todo lo ocurrido, quedando en evidencia.
Carabineros confirmó que dos uniformados que pertenecían a la Subcomisaría de Cerrillos fueron expulsados de sus filas, luego que protagonizaran un delito que quedó registrado por la cámara del radiopatrulla en que se movilizaban.
De acuerdo a lo confirmado por la institución, a ambos ex policías se les formalizó por el delito de robo, debido al hecho ocurrido en junio de 2023.
Según se detalló, en la oportunidad los dos imputados cometieron el ilícito durante su horario laboral y emplearon tanto sus armas de servicio y uniformes, como el radiopatrullas.
Respecto de las identidades de ambos ex carabineros, TVN informó que se trata de Francisco Parra Rodríguez y Jorge Ignacio Ortiz. Al primero lo detuvo en las últimas horas personal de la PDI, mientras que el segundo permanecía en prisión preventiva a raíz de otro delito.
El robo en que participaron los carabineros expulsados
El fiscal Juan Carlos Hidalgo, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, informó que se tenía conocimiento de una banda criminal en la que participaban dos carabineros, que en ese tiempo estaban en ejercicio de sus funciones.
“Se pusieron de acuerdo para efecto de sustraer mercadería consistente en ropa de la marca Tommy Hilfiger“, la que antes robaron desde la comuna de San Antonio, detalló el persecutor.
Explicó que la tarea de los policías consistió en prestar cobertura a los integrantes de la banda, para lo cual simularon un procedimiento en el sector.
De acuerdo a lo revelado, para acudir al lugar en que se sitúa la bodega en que se cometió el robo, en San Bernardo, los policías condujeron a 150 km/h por la Autopista Central. Informaron a la central que iban a un accidente de tránsito, pero todo era mentira.
Ya en el lugar, Francisco Parra permaneció arriba de la radiopatrulla, mientras que Jorge Ortiz participó activamente del robo. Incluso, empleó su arma de servicio para amenazar a un trabajador.
En su reporte del caso, el fiscal precisó que el accionar de los dos policías quedó registrado en la cámara que portaba el radiopatrulla en que se movilizaban.
Ambos quedaron en prisión preventiva, al igual que otros dos sujetos de la banda a los que también se detuvo.