Día de la mujer: ¿cuántas veces se mencionan a las mujeres en libros de historia?
El siguiente paso de la investigación será evaluar cómo es el contenido que se ve en la sala de clases.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, un informe presentado por la Universidad Andrés Bello (UNAB), mostró una baja presencia de las mujeres en los libros escolares de Historia.
La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello e historiadora, María Gabriela Huidobro, dio a conocer el informe titulado Mujeres y género en la enseñanza de la Historia en Chile: una problemática histórica educacional a la luz de los textos escolares actuales.
Los resultados dieron a conocer una marcada disparidad y brecha de género en los libros de enseñanza básica y media.
Así mismo, el estudio, el cual examinó los contenidos de los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias sociales, conforme a los estándares del Ministerio de Educación, reveló una inclinación hacia la predominancia masculina en los relatos históricos.
Las mujeres y el recuadro aparte
Respecto a esto María Gabriela Huidobro dijo que “uno lo puede ver, por ejemplo, en el proceso de Independencia de Chile. Es lógico, porque quienes lideraron política y militarmente el proceso fueron varones, y ellos son los que cobran mayor protagonismo. Sin embargo, las mujeres también participaron“.
“Y claro, está la intención de mencionar a algunas mujeres como a Javiera Carrera y Paula Jaraquemada, pero se les agrega dentro de un recuadro explicativo al margen, donde dice que también hubo participación de mujeres, pero no se las destaca en su mérito“, agregó.
En esta misma línea, la historiadora explicó que, si bien se menciona a Javiera Carrera, su historia va mucho más allá de la elaboración de la bandera.
“Entonces, el mérito se reduce a un recuadro para que no la olvidemos, pero realmente no la integran en el mismo proceso, aunque ella participó de algunos hechos comunes con José Miguel Carrera y O’Higgins. Lo mismo ocurre con Jaraquemada. Sus historias se reducen a la anécdota”.
A nivel general, la presencia de mujeres alcanza solo un 21% versus un 79% de los hombres.
Mientras, de tercero a sexto básico, la presencia masculina alcanza el 74% y la presencia femenina se reduce al 26%, la brecha se amplía de séptimo básico a segundo medio, donde las menciones femeninas representan apenas el 19% de las menciones. Al tratarse de menciones de personajes con nombres y apellidos, la diferencia entre hombres y mujeres es de 90,1% versus 91,% respectivamente.
Una actualización por parte del Ministerio de Educación
Según la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB “ha habido una voluntad desde el Ministerio hacia abajo, por incorporar perspectivas de género e impulsar una mirada desde esa consideración en los planes, programas en los textos escolares en el material de enseñanza”.
Sin embargo, el impacto sigue siendo insuficiente si se los compara con los avances que se han alcanzado a nivel de la investigación histórica. En los últimos años, se han publicado muchos libros sobre historia de las mujeres, pero esto no ha impactado en el modo como se relata la historia en los textos escolares.
Por esto, María Gabriela Huidobro explica que “esos contenidos, en la revisión que nosotros hicimos de los textos escolares, no se ven incorporados en una propuesta nueva o en un relato nuevo sobre la historia que integre a las mujeres en el relato principal y que nos las cuente sólo como un agregado anecdótico“.
Aunque hay una intención explícita por incorporar más mujeres y promover perspectivas de género, “el resultado parece aún artificial. Las mujeres han formado parte de todos los procesos históricos y hace falta destacarlas para contar con una mirada más completa del pasado, que también permita atraer la atención de las nuevas generaciones sobre él“, concluyó.