Comercio se opone a elecciones de octubre en dos días: “La economía no está en el mejor momento como para sumar más días sin abrir”
Los gremios manifestaron a EL DÍNAMO su malestar ante esta posibilidad y explicitaron los riesgos que implicaría para este sector.
En el marco de las próximas elecciones municipales y regionales del 27 de octubre, Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral (Servel), propuso realizar los comicios en dos días, dada la gran cantidad de candidatos.
Tras esto, el Gobierno acogió la petición y señaló que en los próximos días presentarán “una reforma legal que permita que la elección se realice en dos días consecutivos“.
Pérdidas millonarias
Sin embargo, el comercio se mostró reticente a a ello debido al “daño que causaría en las ventas“.
Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), manifestaron a EL DÍNAMO su malestar ante la posibilidad que los comicios sean durante dos jornadas.
“Entendemos los desafíos que ha manifestado el Servel, pero sea cual sea la decisión que se tome, esperamos que esto no tenga como consecuencia una nueva afectación al funcionamiento normal del comercio”, comenzó diciendo José Pakomio, presidente de la CNC.
A modo de ejemplo y según cifras de la CNC, la última elección del 17 de diciembre del año pasado, significó pérdidas cercanas a los 7.700 millones de pesos, afectando a más de 2.000 pymes a nivel nacional.
“La economía no está en el mejor momento como para sumar más días sin abrir, por lo que es necesario que nuestro país de un salto de madurez cívica y pueda compatibilizar de manera adecuada votaciones y trabajo”, agregó.
“Las elecciones no deberían implicar una paralización de la actividad del país”
Por su parte, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, dijo a EL DÍNAMO que “aunque no existen fundamentos para cuestionar la opinión técnica del Servel, nos preocupa que, independientemente de si es uno o dos días, las jornadas electorales no deberían implicar una paralización de la actividad del país”.
“Las empresas garantizan a sus colaboradores el acceso al proceso electoral, lo que hace innecesario imponer cierres forzados que generan grandes perjuicios al sector y a los consumidores”, criticó.
Además, recordó que “en los últimos años, los cierres por elecciones se tradujeron en menores ventas en torno al 60% en los días de votación, incluyendo lo que pasó en diciembre pasado con el cierre forzado el último domingo justo antes de Navidad, la época más importante del sector en el año”.
“La experiencia internacional muestra que las elecciones pueden y deben llevarse a cabo con la mayor normalidad posible de las actividades económicas y de consumo, y no vemos motivos para que en nuestro país persistan medidas que a estas alturas no se justifican y generan un impacto desmedido”, concluyó.