El regreso de Gino Lorenzini contra el Censo 2024
Gino Lorenzini centró sus cuestionamientos en las preguntas D 16 y E 22 del Censo 2024. En ellas, se consulta sobre el nombre completo y la fecha de nacimiento de “de todas las personas que conforman este hogar y que residen habitualmente en la vivienda”.
Gino Lorenzini, creador de Felices y Forrados, presentó un recurso de protección en contra del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), asegurando que las preguntas del Censo 2024 transgreden la privacidad de las personas.
En la acción judicial, que fue declarada admisible por la Justicia, se acusa que se “solicita información personal y transgrede los límites constitucionales que deberían regirse por principios estadísticos”.
En entrevista con Pulso, Lorenzini aseguró que “este es un momento crucial para la protección de nuestros derechos constitucionales y privacidad. Como ciudadano y ahora como precandidato a gobernador, reafirmo mi compromiso con la defensa de la privacidad de los individuos y con la transparencia gubernamental”.
“Este recurso no sólo refleja mis valores de liderazgo responsable y defensa de los derechos constitucionales, sino que también establece un fuerte precedente para la forma en que deben tratarse los datos personales en las investigaciones estadísticas nacionales. Continuaré vigilante a la respuesta del INE y a las próximas decisiones de las cortes”, detalló el ingeniero comercial.
Gino Lorenzini centró sus cuestionamientos en las preguntas D 16 y E 22 del Censo 2024. En ellas, se consulta sobre el nombre completo y la fecha de nacimiento de “de todas las personas que conforman este hogar y que residen habitualmente en la vivienda”.
Según el recurso de protección, “se debe señalar que estos datos, sobre todo el nombre de las personas que conforman el hogar y que residen habitualmente en la vivienda, no corresponde y es además ilegal que se pregunten”.
Para Lorenzini, es irregular e ilegal este tipo de preguntas, apuntando que en el Censo de 2002 “sólo solicitaba el Nombre de quien respondía, jamás el Nombre completo, menos el nombre completo de toda la familia residente, y tampoco se pedía fecha de nacimiento, sino solamente la edad”.
Ante estas críticas, el INE dejó en claro que “el cuestionario censal del Censo 2024, al igual que en todos los censos anteriores realizados por INE, se enmarca en la Constitucion vigente”, apuntando que “la Corte Suprema lo que ha resuelto es que el recurso de protección se declara admisible a trámite, pero no ha examinado la constitucionalidad de las facultades del INE sobre este tema”.