Casos de violencia intrafamiliar y crimen organizado: Fiscalía ve aumento del 2,9% en secuestros
La Fiscalía Nacional precisó que en el año se llegó a 850 causas vinculadas a este tipo de delitos, los que se concentran en la Región Metropolitana y Valparaíso.
La Fiscalía Nacional dio a conocer su segundo informe sobre secuestros, dando cuenta que este tipo de delito se incrementó 2,9% en 2023, llegando a 850 causas.
Este leve aumento contrasta con lo visto entre 2021 y 2022, donde los secuestros se dispararon 68%, pasando de 492 a 826.
La gerenta de la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión, Ana María Morales, quien estuvo a cargo del estudio, declaró que “considerando la persistencia de fenómenos criminales violentos en nuestro territorio, muchos con características propias de la criminalidad organizada, resulta necesario continuar con la recopilación y análisis de datos estadísticos para evaluar si la tendencia se ha mantenido o modificado”.
El estudio revela que la mayor cantidad de casos (18,7%) está vinculado a disputas familiares en donde las víctimas corresponden principalmente a mujeres, y la mayoría de las veces son retenidas contra su voluntad por sus parejas o ex parejas. Esta cifra presenta una disminución respecto de 2022, en donde este tipo de secuestro alcanzó el 20,4%.
En segundo lugar están los secuestros que ocurren en el curso de otras actividades delictivas son un 15,8% y luego los secuestros con fines extorsivos son un 14%.
Estas categorías de delitos tienen relación con el crimen organizado como los vinculados a fines extorsivos; los secuestros por ajustes de cuentas; cobros, deudas o venganza; los ocurridos entre grupos delictivos o dentro de ellos y; los secuestros con fines de explotación sexual.
Durante la durante la última década (2013 a 2023), se han registrado un total de 5.876 delitos de secuestros. A nivel nacional, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte es la que concentra el mayor número de ingresos de este tipo de casos, seguida por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, y en tercer lugar Valparaíso.
Así, las cuatro fiscalías de la Región Metropolitana concentran el 48% del total de secuestros a nivel nacional en la última década.