Manipuladoras de alimentos de Junaeb anuncian paro nacional por no pago de finiquitos
La situación que afecta a las manipuladoras de alimentos por el no pago de su finiquito hizo que la mañana de este lunes se registraran una serie de manifestaciones y barricadas en diversos sectores de la Región Metropolitana.
Las trabajadoras de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) iniciarán este martes 23 de julio un paro nacional indefinido, luego que más de 4.500 manipuladoras de alimentos fueran desvinculadas por una empresa que prestaba servicios al organismo sin recibir el pago de su finiquito.
Este hecho fue denunciado por las funcionarias de la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap), apuntando a la firma Las Lagunas por no cancelar la segunda cuota de su finiquito, por lo que se les adeuda entre $1,3 millones a $1,5 millones a las afectadas.
Ante esto, diversas organizaciones sindicales de Junaeb se sumarán a esta paralización nacional, donde destaca Mafech, que en una declaración “llama a todas las manipuladoras del país a paralizarse por el no pago de finiquitos de Laguna y otras empresas”.
Por su parte, la Federación Onama puntualizó a MegaNoticias que “nosotros trabajamos todos los días y merecemos nuestra indemnización. Queremos invitar a todos los sindicatos que no están dentro de alguna de nuestras federaciones. A nivel nacional hay que hacer consciencia de lo que nos sucedió”.
La situación que afecta a las manipuladoras de alimentos por el no pago de su finiquito hizo que la mañana de este lunes se registraran una serie de manifestaciones y barricadas en diversos sectores de la Región Metropolitana, como Peñalolén y Recoleta.