Censo 2024 concluyó este 31 de julio: fake news, acoso sexual, agresiones y otros hitos de un proceso complejo
El Censo 2024 culminó este miércoles e incluyó una serie de hitos inéditos, como las amenazas recibidas por los censistas y su despliegue en las estaciones del Metro, entre otros.
En marzo del año pasado comenzó el Censo 2024 con la etapa de precenso o Actualización Precensal, y este miércoles 31 de julio, tras cumplir con una serie de hitos, se dio por terminado el proceso, cuyos resultados serán dados a conocer en una fecha próxima por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Más de siete millones de hogares fueron censados por las alrededor de 25 mil personas que se desplegaron en todo el territorio nacional, de acuerdo a las cifras entregadas por el director de INE, Ricardo Vicuña.
En esta oportunidad, a diferencia de las anteriores, la autoridad implementó una serie de alternativas para que nadie quedara sin ser censado. De esta manera, se dispuso la ubicación de censistas en algunas estaciones del Metro, a la salida de supermercados y en otros puntos de la capital y en regiones.
De las agresiones verbales a las físicas
Lo que parecía ser una etapa formal del proceso tuvo su primer capítulo complicado en junio del año pasado, cuando un grupo de adultas mayores agredió verbalmente a una funcionaria del INE, quien realizaba las encuestas previas. Tras este episodio, el organismo anunció acciones legales contra las mujeres.
No obstante, apenas un mes más tarde el instituto reportó nuevas agresiones a los censistas, en aquella ocasión en la Región de Valparaíso, luego de que fueron atacados y amenazados con armas de fuego en el sector de Placilla y el puerto de San Antonio, respectivamente.
Las noticias falsas respecto al uso de los datos del Censo, además de la creciente sensación de inseguridad en el país, hicieron que varios censistas fueran objeto de agresiones durante su trabajo.
De acuerdo con una nota de Emol de mayo de este año, hasta esa fecha un total de 32 censistas reportaron agresiones de diverso tipo, incluyendo acoso sexual, robos y amenazas con armas blancas y de fuego.
Sin duda que uno de los casos más complejos vividos por los censistas fue el abuso sexual y las amenazas por parte de un adulto mayor que sufrió una de ellas en la comuna de Lautaro, en marzo pasado.
A raíz de lo ocurrido, el INE reforzó “las medidas de seguridad y de acompañamiento a los censistas desplegados por el país“.
Las fake news y otros hitos del Censo 2024
En lo concreto, el Censo 2024 comenzó oficialmente el sábado 9 de marzo de este año y, por motivos de seguridad, el cuestionario debió ser contestado en la puerta de cada hogar, en otro de los hitos que marcó el proceso.
Pero ya desde antes las redes sociales desbordaban con afirmaciones falsas, engañosas e imprecisas sobre el proceso. Por ejemplo, se afirmaba que la persona que respondía el censo debía permanecer anónima, o que a quienes lo contestaban les podían quitar la casa.
A estas complicadas situaciones se sumaron otras, como el anuncio de las comunidades mapuche de La Araucanía de que no serían parte del proceso, ya que no era útil para su estrategia de recuperar los terrenos en la zona.
En este marco, el creador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, regresó a la vida pública tras presentar un recurso de protección en contra del INE, luego de asegurar que las preguntas del Censo 2024 transgredían la privacidad de las personas.
“El cuestionario censal del Censo 2024, al igual que en todos los censos anteriores realizados por INE, se enmarca en la Constitución vigente“, respondió el organismo encargado de las estadísticas oficiales del país.
Sin embargo, no solo hubo problemas generados por las personas, sino que también se registraron dificultades para el trabajo de los censistas debido a errores en el sistema de adjudicación de hogares para ser censados, por lo que a algunas viviendas llegaron en más de una oportunidad.
Las medidas del INE para llevar el Censo a las personas
A medida que se acercaba el cierre del Censo 2024, el INE se preocupó de facilitar el acceso a la encuesta por parte de quienes no lo habían hecho. Para ello desplegó información relativa al proceso en más de 460 buses de Red Movilidad.
A la vez, instaló 13 Puntos Censo en el Metro de Santiago, los cuales contaron con un centenar de censistas que recorrieron todas las estaciones del transporte subterráneo para encuestar a quienes no lo había sido.
Además, estableció en todo el territorio nacional un total de 400 Puntos Censos, a los cuales podían acercarse las personas que no habían sido censadas.
De igual manera, el organismo puso a disposición de la ciudadanía el denominado Fono Censo 1525, con el propósito de que quienes no habían contestado el cuestionario accedieran al Censo en Línea.