Seguirá en Rancagua: Gendarmería rechaza traslado de Eduardo Macaya a anexo Capitán Yáber
La institución consideró inconveniente el traslado del padre de Javier Macaya al anexo ubicado en Santiago Centro.
Gendarmería rechazó la petición de la defensa de Eduardo Macaya Zentilli para cumplir la prisión preventiva, a la espera que su condena de abuso sexual a menores quede ejecutoriada, en el anexo Capitán Yáber.
En un informe enviado al Tribunal de San Fernando, y dado a conocer por radio Biobío, se consigna que el anexo penitenciario ubicado en Santiago Centro “está destinado para imputados en prisión preventiva” pero cuando “el delito que se les atribuye no esté vinculado contra las personas (…) y a las diversas leyes que tipifican y sancionan los delitos sexuales”.
Dado que Eduardo Macaya fue condenado a seis años de cárcel por abusar sexualmente de dos menores de edad, Maryorieht Castilla Venegas, coronel y jefa del Departamento de Control Penitenciario de Gendarmería, respondió que “considera inconveniente el referido traslado, considerando el delito por el cual actualmente Macaya Zentilli se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva”.
En esta línea, la representante de Gendarmería dejó en claro que “el Complejo Penitenciario de Rancagua reúne las condiciones idóneas” para que Eduardo Macaya siga cumpliendo su prisión preventiva en el lugar.
Por su parte, sigue adelante la investigación por eventual tráfico de influencias por los privilegios recibidos por el padre de Javier Macaya (UDI) cuando ingresó por primera vez a cumplir preventiva a la cárcel tras conocer su condena.
Esto, ya que llegó al penal en su vehículo particular, no ingresó esposado y fue destinado a una habitación con baño privado en la enfermería del recinto, para días después volver a quedar con arresto domiciliario.