A siete años de su promulgación: 5.370 mujeres y niñas se han acogido al aborto en tres causales
El Ministerio de la Mujer precisó que respecto a la causal de violación, el 92% de las afectadas decidió interrumpir el embarazo.
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizó un balance del aborto en tres causales, que fue promulgado en septiembre de 2017 en el Gobierno de Michelle Bachelet, destacando que 5.370 mujeres y niñas se han acogido a la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Andrea Albagli, ministra (s) de Salud, declaró que “a junio de este año, han llegado a los centros de salud un total 5.370 mujeres y niñas que han tenido derecho a acogerse a alguna de las tres causales, de ellas, el 85% decidió interrumpir su embarazo”.
La autoridad explicó que, en el caso de la causal de violación, en cerca del 92% de las mujeres o niñas deciden interrumpir el embarazo.
“Gracias a esta ley, las mujeres tienen hoy la posibilidad de decidir si continúan o no con estos embarazos en condiciones extremas, y las cifras muestran que muchas de ellas deciden continuar con su embarazo, pero también muchas más deciden interrumpirlo. Por eso insistimos, la discusión respecto a los derechos sexuales y reproductivos tiene que ver sobre todo con una decisión en cuanto a los proyectos de vida, a poder decidir y planificar en cuanto a la propia vida”, argumentó por su parte la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
Modificaciones al reglamento
El 31 de mayo de este año, el Gobierno ingresó a la Contraloría General de la República modificaciones al reglamento de objeción de conciencia, “resguardando este derecho de los profesionales y técnicos que intervienen en el procedimiento IVE, que está consagrado en la ley”, indicó la ministra Orellana, pero asegurando el acceso a las mujeres y niñas que se encuentran en estos casos.
A esto se sumó la creación de un protocolo de reasignación y derivación acordes a instrucciones que emitirá el Ministerio de Salud y que será común para todos los establecimientos, y otros lineamientos que permitan dar continuidad a la atención y garantizar que esta sea siempre oportuna y sin costo adicional, evitando que mujeres y niñas tengan que deambular entre centros de salud, cambiarse de ciudad o recorrer distintas regiones para ejercer su derecho.
Aborto en tres causales
El aborto en tres causales, permite, mediante la voluntad de la mujer, la interrupción de su embarazo en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal o violación. En este último caso, el límite es de 12 semanas de gestación y 14 semanas en caso de niñas menores de 14 años.
Aunque el proyecto aprobado fue llevado al Tribunal Constitucional por la oposición de ese entonces, el órgano rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad, materializándose en la Ley N° 21.030.