Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 13 de Septiembre de 2024

Fiscalía: armas incautadas a Weichán Auka Mapu están vinculadas con al menos dos homicidios

El prefecto Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI, indicó que el armamento incautado corresponde a "dos rifles, tres escopetas y cuatro pistolas".

Por Cristián Meza
Weichán Auka Mapu AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía ratificó que el armamento incautado en los operativos en Tirúa y Cañete, en el Biobío, que terminó con ocho personas detenidas y un fallecido, vinculados al grupo Weichán Auka Mapu, fue usado en al menos dos homicidios.

Según detalló radio Cooperativa, las armas habrían sido usadas en los asesinatos de Manuel Huenupil y Segundo Catril en 2022, a lo que se sumó un homicidio doble que se registró en un centro turístico cercano a Tirúa en 2021.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que “el armamento encontrado en poder de los imputados corresponde, en cuanto al calibre y al tipo de armas, con el utilizado en el ataque a la víctima (Manuel Huenupil). También existen coincidencias entre el armamento utilizado con el homicidio acontecido durante el mismo mes y año, que significó la muerte de otro comunero: Segundo Catril”.

Garrido agregó que además “existen vinculaciones con homicidios ocurridos en la comuna de Tirúa en el 2021”, por lo que “estos hallazgos y coincidencias son relevantes porque nos permiten establecer líneas de investigación, seguir indagando y recopilando antecedentes para el esclarecimiento de otros hechos”.

En esta línea, el prefecto Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI, indicó que el armamento incautado corresponde a “dos rifles, tres escopetas y cuatro pistolas, las que están siendo periciadas por el Laboratorio de Criminalística para saber su vinculación con otros hechos”.

“Ya se ha dicho acá que existe vinculación con otros hechos de relevancia. Hay que recordar que el 2022 fue el año de mayor (número de) homicidios en el contexto de violencia rural, y muchos de ellos han sido reivindicados o adjudicados por la estructura criminal WAM (Weichán Auka Mapu)“, recalcó Bustos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País