Fiscalía revela que Manuel Monsalve ordenó a funcionarios PDI acercarse al departamento de la víctima
"Ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no solo consistieron en intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima", aseguró el fiscal Armendáriz.
En la mañana de este miércoles 23 de octubre comenzó la audiencia de cautela de garantías del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras la solicitud de su defensa para acceder a la carpeta investigativa del caso, donde se le acusa de violación y abuso sexual.
Bajo este contexto, se debatió acerca del secreto de la investigación. En este sentido, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, justificó lo anterior haciendo alusión a las diligencias que habría llevado a cabo la ex autoridad de Gobierno antes de que se materializara la denuncia en su contra.
“Han habido gestiones previas, sin que me dieran ninguna comunicación oficial, ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no solo consistieron en intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”, partió diciendo el persecutor.
“Y el primer detective que habló con la víctima fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas, pedidas, sugeridas, y no voy a usar más verbos porque todavía no sé exactamente cómo encuadrar esa actividad, hasta que tengamos completos los hechos, por parte del imputado. ¿Qué es lo que se ha hecho? Se acercaron a su departamento. Y el imputado Monsalve le señaló a la Policía de Investigaciones, y lo sabemos por la declaración de una funcionaria de la Policía de Investigaciones, que él le pidió que se acercaran a la víctima”, detalló Armendáriz.
Ante esto, planteó: “Entonces, si hace esto, no sabemos si se va a repetir. Y es una investigación que está en curso, que está recién empezando”.
Los delitos que se le imputan a Manuel Monsalve
Con respecto a los delitos que se le imputan, el fiscal comentó que “para no levantar la reserva anticipadamente vamos a decir que lo que se investiga acá es un delito de violación, contra una víctima mayor de edad que tenía una relación de subordinada y dependencia con el imputado, y que se realizó los días 22 y 23 de septiembre en el Hotel Panamericano”.
Sumado a ello, recalcó que “podríamos estar investigando al imputado algún tipo de conducta ilícita relacionada con estas actividades que llevaron antes de la denuncia a detectives de la Policía de Investigaciones a hacer alguna denuncia. Dichas actuaciones se llevaron a cabo a solicitud del imputado; antes de que hubiera una indagación, él dispuso que Policías de Investigaciones concurrieran tanto al hotel como al restaurante”.
También precisó que se indaga un posible “abuso sexual por sorpresa”, el cual habría ocurrido el 1 de septiembre, cuando la víctima acusó un beso no consentido.