Corte Suprema condena a 31 ex agentes de la DINA por crimen de Reinalda Pereira cuando estaba embarazada
Las penas de los ex agentes de la DINA fluctúan entre 10 y 4 años de cárcel, mientras que uno de ellos se encuentra prófugo. La víctima era tecnóloga médica y militante comunista, tenía 29 años y actualmente figura como detenida desaparecida.
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema en fallo definitivo ratificó las condenas en contra de ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, como autores, coautores y cómplices del secuestro calificado de Reinalda Pereira Plaza, dirigente del Partido Comunista que tenía un embarazo de cinco meses al momento de su detención. Este hecho ocurrió hace casi 50 años, específicamente el 15 de diciembre de 1976, el cual mantiene a Pereira en calidad de detenida desaparecida.
Los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Cristina Gajardo, y los abogados integrantes de la sala, Pía Tavolari y Álvaro Vidal, confirmaron la sentencia de segunda instancia y condenaron a Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado y Ricardo Lawrence Mires a 10 años de presidio como autores de delito de secuestro calificado de la víctima.
Por otro lado, otros 15 ex agentes de la DINA fueron condenados a 7 años de presidio, en calidad de coautores del delito. Mientras que 11 más fueron condenados a cuatro años en calidad de cómplices.
El máximo tribunal en su fallo rechazó los recursos de casación tanto de la defensa de los condenados como de los querellantes, pero acogió el recurso del Consejo de Defensa del Estado y condenó al entonces teniente coronel del Ejército Federico Chaigneau, a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo como coautor del delito de secuestro calificado de Pereira. Chanigneau había sido absuelto en el fallo de la Corte de Apelaciones y actualmente está en calidad de prófugo de la justicia.
Abogado querellante valora el fallo de la Corte Suprema: “Algo de paz y consuelo traerá a los familiares”
Bajo este contexto, el abogado querellante Nelson Caucoto expuso: “Se trata de un fallo de enorme importancia por la cantidad de condenados a penas de presidio efectivo, en un proceso exitoso gracias al enorme trabajo del Ministro don Miguel Vásquez Plaza”.
En este sentido, añadió que esta sentencia “algo de paz y consuelo traerá a los familiares de Reinalda, a pesar que su marido, el kinesiólogo Maximiliano Santelices, no alcanzó a ver el resultado del juicio, al cual se dedicó con tanto entusiasmo”.
El abogado resalta que “fue realmente impactante lo que hicieron los agentes del Estado cuando Reinalda estaba detenida: fue objeto de golpiza física a pesar de su notorio estado de gravidez, fue torturada también con corriente eléctrica, para finalmente ya desfallecida se le aplica una dosis de pentotal. Posteriormente con un soplete le queman el rostro y las huellas dactilares, la empaquetan y su cadáver se hace desaparecer en la Cuesta Barriga”, sostuvo.