cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 17 de Febrero de 2025

Qué busca la denunciante de Manuel Monsalve al demandar a la Subsecretaría del Interior

Son seis los puntos que la mujer busca que el tribunal declare, precisando que no busca reparación en dinero.

Por Rodrigo León
La demanda fue presentada en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La semana pasada, el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió a trámite una denuncia de tutela laboral por “actos vulneratorios de connotación sexual” en contra de la Subsecretaría del Interior y que fue presentada por la denunciante de Manuel Monsalve.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado por sus abogados Rodrigo Azócar y Romina Urzúa explicaron que la acción judicial es “en contra de la Subsecretaría del Interior, como empleador de la víctima, por los actos y omisiones ocurridos durante la vigencia de su relación contractual con dicha entidad, la cual no tiene por objeto obtener indemnizaciones o beneficios de carácter económico, sino otro tipo de declaraciones y/o reparaciones”.

Con el fin de “evitar filtraciones de información sensible, inexacta o derechamente falsa (situaciones que ya han ocurrido con anterioridad) se nos ha solicitado por la víctima y su familia comunicar públicamente la presentación de esta denuncia de tutela laboral, con la que se busca obtener justicia y reparación, para que se adopten medidas ante el perjuicio y las vulneraciones de derechos fundamentales que ella sufrió y evitar que situaciones como las que vivió puedan volver a repetirse, especialmente en el sector público”.

Además, precisaron que con ella se busca “no solo la reparación de la afectación sufrida por nuestra representada, sino también que se establezcan medidas efectivas para prevenir y erradicar el acoso sexual y otras formas de violencia en el trabajo en el sector público, protegiendo los derechos laborales y fundamentales de todas las trabajadoras y trabajadores”.

Con esta demanda, la denunciante de Manuel Monsalve busca que el tribunal declare seis situaciones:

  1. La denunciante, en los hechos, posee un vínculo de subordinación y dependencia con su empleador, debiendo este último plasmar contractualmente dicha circunstancia.
  2. Durante la vigencia de su relación laboral, la Subsecretaría del Interior ha vulnerado sus derechos fundamentales, conforme a los hechos expuestos en la denuncia presentada.
  3. La Subsecretaría del Interior, representada por el ex subsecretario Monsalve, ha incurrido en actos vulneratorios de connotación sexual de carácter laboral del artículo 2 del Código del Trabajo, lo que ha afectado gravemente la integridad psíquica y física de nuestra representada, así como su libertad de trabajo y su derecho a la no discriminación.
  4. La Subsecretaría del Interior actuó con negligencia al no tomar medidas adecuadas frente a los actos de acoso sexual sufridos por la víctima, tal como se explica en el caso, sin perjuicio de los delitos que se encuentran siendo investigados.
  5. La Subsecretaría del Interior es responsable de los daños y perjuicios sufridos por nuestra representada, tanto los ya ocurridos como los que persisten, derivados de estos actos de vulneración de derechos fundamentales.
  6. Considerando la finalidad que perseguimos, no se solicita suma de dinero en la demanda, sino que se ordene a la Subsecretaría del Interior tomar una serie de medidas para reparar y garantizar la integridad física y síquica de la víctima.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País