
El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, confirmó que el Gobierno apelará a la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el que ordenó que el Comité de Ministros vuelva a pronunciarse -por tercera vez- sobre el proyecto Minera Dominga.
Esto, luego de que anulara la resolución del pasado 8 de enero, el cual fue emitido por suplentes, volvió a rechazar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y ordenó una nueva instancia, esta vez compuesta por los titulares del Comité. Para ello tienen un plazo de 10 días hábiles para pronunciarse respecto a las reclamaciones en contra de la RCA.
“Respecto a la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, como Ministerio estamos analizando el contenido, pero desde ya hay elementos que llaman la atención, como por ejemplo que obligue a pronunciarse a la secretaría técnica, el Servicio de Evaluación Ambiental, para alterar una decisión del Comité de Ministros”, señaló la autoridad.
En esa misma línea, agregó que “el Servicio de Evaluación Ambiental presentará en los próximos días un recurso de apelación contra esta resolución, argumentando que el Comité de Ministros revisó su composición, sesionó y tomó una decisión apegada a la ley y a la sentencia del propio Tribunal Ambiental”.
Para el Gobierno, continuó el ministro (s) sobre la apelación a la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre Dominga que obliga al Comité de Ministros a volver a pronunciarse, “usar las herramientas de defensa que nuestro sistema jurídico contempla es un derecho y vamos a ejercer ese derecho“.