
A fallas en las empresas y no a una falta de inversión en la infraestuctura eléctrica atribuyó el Gobierno el masivo corte de luz que afectó este martes a gran parte del país, a la vez que pidió no instrumentalizar políticamente la emergencia, en directa alusión a las críticas de Evelyn Matthei.
Este jueves se refirieron al tema el ministro de Energía, Diego Pardow, y la vocera (s) Aisén Etcheverry, quien planteó que “cuando estamos hablando de un hecho tan importante como el apagón que tuvimos, el utilizar eso con fines electorales no corresponde“, al salir al paso de las críticas de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
En entrevista con la radio Duna, Etcheverry enfatizó que “no hay que desconocer que existe inversión y aquí hubo una falla que no tiene que ver con la vulnerabilidad del sistema y que es necesaria investigar”.
Al ahondar en el tema, la vocera recalcó que “cuando comparamos con el gobierno anterior, la inversión en materia eléctrica subió un 33% (…) El problema es que el evento se expandió más allá de lo esperado y los protocolos fallaron”, complementó.
“El martes lo que tuvimos fue una falla del sistema (…), ese elemento, que es un elemento central, tiene que ser investigado y las responsabilidades tienen que estar en el lugar que corresponde, que en este caso son las empresas. Esa información es relevante que se transmita de manera correcta”, enfatizó.
Respuestas a los dichos de Evelyn Mathhei tras el corte de luz
Por su parte, el titular de Energía, Diego Pardow, aseveró que el masivo corte de luz se debió a “errores de gestión, no a falta de inversión”.
En la entrevista que le concedió a T13 Radio, el secretario de Estado se refirió a las críticas de Evelyn Matthei tras el corte de la luz y planteó que “me sorprende un poco lo que dijo el día de ayer, que además no es cierto“.
“Yo traté de manera muy respetuosa de llamar a los distintos actores políticos a que no instrumentalicemos esta emergencia. Entiendo que estamos ad portas de una campaña presidencial“, añadió Pardow.
En tanto, la ministra Etcheverry también se refirió a los dichos de Matthei y manifestó que “los comentarios que hizo la candidata evidentemente mezclan elementos“.
Precisó que “esos elementos, por supuesto, confunden y parte de la responsabilidad que tenemos desde la vocería es poder aclarar y explicar para que las personas puedan formarse un juicio, su propio juicio, en torno a la información disponible”.
Añadió que “además, y fue la razón también por la que salimos a responder, es que aquí estamos hablando de un tema no trivial. Son 8 millones de hogares que se vieron afectados y, por lo tanto, es extremadamente importante ser muy cuidadosos en cómo abordamos estos desafíos“, concluyó.