
El jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia confirmó que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se hará cargo de la investigación por la filtración de los chats entre la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, y la ex alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
“Es habitual que cuando hay una denuncia por filtraciones que se producen dentro de una causa, disponemos que la investigación por esas filtraciones la lleve un fiscal distinto“, manifestó Valencia.
En esa línea, el jefe de los persecutores del país apuntó a que sucedió algo similar con las filtraciones en el Caso Audios, cuya investigación está a cargo del fiscal Marcos Pastén, quien “no es el fiscal que investiga las causas de facto”.
“Disponemos que esa investigación, que probablemente muchos esperan también que se establezca si tuvo participación directamente ese fiscal o su equipo, sea llevada adelante por un fiscal diferente“, enfatizó Ángel Valencia.
Quién investiga qué
De acuerdo con lo resuelto por Valencia, el fiscal regional de Coquimbo continuará con las investigaciones del Caso Sierra Bella, así como la arista por supuesto tráfico de influencias entre la diputada comunista y la ex jefa comunal.
En ese sentido, la decisión de Valencia se produjo un día después de que Patricio Cooper se reunió con la defensa de la ex presidenta de la Cámara de Diputados, para establecer la manera en la que se realizarán las pericias al celular de la legisladora, con el propósito de resguardar aquellas conversaciones que no sean constitutivos de delitos.
De esta forma, a contar de este martes la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se hará cargo de manera exclusiva de la investigación en torno a la filtración de los chats entre Cariola y Hassler.
Otros fiscales podrían sumarse a las indagatorias por la filtración de los chats
A través de un comunicado, el Ministerio Público detalló que “la fiscal Perivancich investigará los delitos de violación de secreto, sin perjuicio de otros hechos que puedan aparecen en el curso de la investigación“.
“Además, la persecutora podrá actuar apoyada por los fiscales adjuntos que designe si lo estima pertinente“, añadió el texto difundido por la Fiscalía Nacional.
Cabe mencionar que este martes el jefe de la Unidad de Causas del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Felipe Miranda, confirmó que el fiscal Cooper no pidió al tribunal la autorización para acceder a los chats en el celular de Irací Hassler que no tuvieran relación con el Caso Sierra Bella, lo que podría traer novedades respecto de la labor del persecutor en esta arista.