Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 25 de Marzo de 2025

Caso Audios: los vínculos del ministro de la Corte de Santiago, del TC y el ex asesor del Gobierno de Piñera que fueron allanados

Este lunes el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, el ministro del TC, Héctor Mery, y el ex asesor del Gobierno de Piñera, Andrés Sotomayor, fueron allanados en el marco de la investigación por nombramientos de jueces.

Por Francisco Rosales
PODER JUDICIAL / AGENCIA UNO.
Compartir

Este lunes, la Fiscalía Regional de O’Higgins realizó un allanamiento a la oficina del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, cuya diligencia se llevó a cabo en paralelo a los registros de los domicilios del miembro del Tribunal Constitucional (TC), Héctor Mery, y del ex asesor del segundo Gobierno de Piñera, Andrés Sotomayor.

Esta es una de las mayores diligencias que se ha hecho en una de las aristas del Caso Audios, en la cual se indagan presuntos delitos de corrupción en el nombramientos de diversos jueces en el Poder Judicial, lo que se desprende de conversaciones con el abogado Luis Hermosilla.

Ciper dio a conocer una serie de chats entre el ministro Antonio Ulloa y Luis Hermosilla, en donde se aprecia una coordinación para el nombramiento de ocho jueces (incluido el cargo de Ulloa y tres fiscales judiciales).

Los vínculos de Ulloa, Mery y Sotomayor con el Caso Audios

En dichas conversaciones, que datan de 2021, el ministro se dirigió al penalista con respecto a las influencias que éste podía ejercer en la administración del ex presidente Sebastián Piñera. Lo anterior, haciendo alusión a la amistad que tiene Hermosilla con el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

De hecho, uno de los intercambios decía: “Por favor ayuda a la Ana María (Hernández) (en la designación de fiscal judicial en Corte de Santiago) te lo pido por favor, tu eres el único que puede revertir esto, basta con que hables con Andrés Chadwick para que él hable con el presidente, por favor Lucho, te lo pido por favor”.

En el caso de Héctor Mery, antes de ser ministro del Tribunal Constitucional (TC), se desempeñó como jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, cuya repartición visaba los nombramientos que proponía la cartera que encabezaba Hernán Larraín.

Por lo anterior, solamente se le requirió su teléfono y no se llevaron a cabo diligencias en su actual lugar de trabajo, el TC.

Por su parte, Andrés Sotomayor, ex asesor del Gobierno de Piñera, tiene chats de “interés investigativo” con Luis Hermosilla.

Aquellas conversaciones ocurrieron en febrero de 2021, donde el abogado le envió a Sotomayor una resolución judicial, a lo que el ex asesor contestó: “Buena resolución”. Tras ello, el penalista le replicó: “Juez nombrado hace un mes, de nada“.

Tras ello, el Hermosilla le envió un nuevo mensaje a Sotomayor: “Acuérdate en medio de toda la locura de Ulloa. Lo vamos a necesitar“. Ante esto, el ex asesor de Presidencia dijo: “Sí hay un nombre claro es ese”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País