
Luis Japaz, ex mano derecha de Cathy Barriga y otrora coordinador del municipio de Maipú, enfrentó un procedimiento abreviado, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Oriente, y fue condenado como autor del delito de fraude al fisco.
El odontólogo de profesión reconoció sus ilícitos y pudo acceder a una pena de libertad vigilada intensiva por tres años y un día, además de una multa de 100 UTM e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En esta línea, María Isabel Palma también accedió a un procedimiento abreviado, siendo condenada a cinco años como autora del delito reiterado de falsificación de instrumentos públicos, la que cumplirá en libertad.
Constanza Encina, fiscal de Alta Complejidad Oriente, recalcó que “hoy se marca un hito importante, que son las primeras dos sentencias condenatorias”.
“Creo que lo más relevante de todo es que los hechos que nosotros calificamos como fraude al fisco también fueron considerados de esa forma por el tribunal el día de hoy, que condenó por dichos hechos a dos imputados que tuvieron una participación bastante relevante dentro de los mismos, pero que, sin embargo, colaboraron con la investigación y, por lo tanto, eso creemos que debe ser valorado y reconocido”, detalló Encina.
Ex mano derecha de Cathy Barriga: “Cometí ciertos errores”
Luis Japaz tuvo palabras para su condena por fraude al fisco, aseverando que asume “una responsabilidad y un error abiertamente” su paso de dos años por la municipalidad de Maipú.
Consultado por sus razones para acceder a un proceso abreviado, la ex mano derecha de Cathy Barriga explicó que “lamentablemente, ir a un juicio oral implica un desgaste muy grande. Ya llevo 3 años en esto, no estoy dispuesto a seguir en ello, y por lo mismo preferí admitir y unirme a lo que es un juicio abreviado”.
“De esa forma facilita para mí, tanto en lo económico como en el diario vivir, una pena sustitutiva menor, y por lo mismo, no soy un peligro para la sociedad”, agregó.
Sobre su responsabilidad en el caso, Japaz aseveró que “mi injerencia fue más bien como un facilitador, más allá de haber hecho cualquier otro delito, y lo comprueba una pena resumida en libertad de 3 años vigilada”.