Secciones
País

El motivo por el que el alcalde Desbordes puso en duda la idea de cierre del Parque Almagro

Mario Desbordes reconoció que el proyecto original para el Parque Almagro no contempla el cierre perimetral del recinto.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, puso en duda el cierre perimetral del Parque Almagro que anunció luego de los desórdenes ocasionados durante una fiesta universitaria el pasado 4 de abril.

El jefe comunal se refirió al tema este miércoles en el marco de una reunión del Concejo Municipal de Santiago, ocasión en la que se le preguntó por el proyecto para renovar y aumentar las medidas de seguridad en el recinto, el que fue aprobado por los concejales en 2024, durante la gestión de la ex alcaldesa Irací Hassler.

En dicha reunión, Mario Desbordes admitió que no está seguro de llevar a cabo el mencionado proyecto en el Parque Almagro, tras puntualizar que la iniciativa conllevaría una invesión que asciende a los $6.800 millones y que “es el único proyecto que involucra endeudar al municipio“, según informó La Tercera.

Dijo también que en el caso de ese recinto la propuesta implicaría que la Municipalidad de Santiago tendría que devolver alrededor de mil millones de pesos anuales durante varios años, ya que no será financiada por completo con fondos externos, a diferencia de lo que ocurrió con el Parque Los Reyes.

Las dudas de Mario Desbordes sobre el proyecto para el Parque Almagro

Tengo dudas (…) hemos conversado con la directora de Secplan, porque esa plata hay que devolverla, y eso significa que si lo concretamos tenemos que devolver mil millones al año para un parque, que está bien”, planteó el alcalde.

En esa línea, el jefe comunal explicó que la comuna tiene también otras necesidades urgentes que involucran una millonaria inversión, como el refuerzo de la seguridad ciudadana y la construcción de nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam).

Mario Desbordes también apuntó que el diseño original del proyecto no contempla el cierre perimetral del Parque Almagro, por lo que “si queremos cerrarlo, eso sería plata aparte“. Puntualizó que se estima que dicho trabajo conllevaría un costo de $1.200 millones.

Más tarde, en conversación con el citado medio, el alcalde de Santiago aseveró que el proyecto para el cierre perimetral continúa vigente, ya que “corre por carril separado del proyecto que ya está sobre la mesa“.

El cierre eventual lo haríamos con fondos propios, o de algún proyecto vía Subdere, por ejemplo, pero obviamente luego de conversar con los vecinos”, explicó al respecto.

En cuanto al proyecto heredado de la gestión anterior, Mario Desbordes admitió que “está aprobado, se diseñó, se pasó por todas las etapas, se adjudicó. Pero lo que estamos viendo ahora es si realmente se va a hacer“, concluyó