
La Policía de Investigaciones (PDI), por orden de la Fiscalía Metropolitana Oriente, realizó las primeras pericias para determinar las causas que terminaron con la muerte de dos jóvenes hinchas de Colo Colo en el Estadio Monumental el pasado jueves.
Las diligencias fueron concretadas por la Brigada de Homicidios de la PDI, tras el traspaso de la investigación desde la SIAT y la OS-9 de Carabineros, ya que el principal involucrado es miembro de la policía uniformada.
El fiscal Francisco Lanas ya concretó la toma de declaraciones, como imputado, del carabinero que conducía el carro policial sindicado como causante de los hechos, pero hizo uso de su derecho a guardar silencio. A este funcionario se sumaron otros dos de sus compañeros, los que entregaron su testimonio como testigos la BH de la PDI, consignó La Tercera.
Además, ya se concretaron revisiones al carro lanza gases de alto tonelaje, el que habría pasado por encima de la reja que tenía atrapadas a las víctimas, de 13 y 18 años, respectivamente, junto con el audio de Carabineros que precisa que “cuando los 3-7 (sujetos) suben sobre la reja, esta reja inmediatamente cede, cayendo uno debajo de ella. Y el vehículo, al momento de avanzar, pisó la reja en uno de sus extremos, procediendo a aplastar a los 3-7”.
A esto se sumaron las pericias a las cámaras de seguridad del entorno del Estadio Monumental para identificar la existencia de eventuales imágenes que mostraran lo ocurrido, ya que las primeras informaciones dan cuenta que no hay un registro directo del hecho.
Ricardo Castillo, subprefecto de la BH de la PDI, declaró que concretó “el levantamiento de cámaras, verificando ciertos antecedentes respecto a cómo ocurrieron los hechos, pero eso es todo un proceso investigativo que se está realizando”.
Castillo agregó que “se están realizando diversas entrevistas. Y esos antecedentes van a ser informados al Ministerio Público”.