
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, confirmó que los funcionarios involucrados en el operativo del Estadio Monumental, donde murieron dos hinchas de Colo Colo, no han sido suspendidos de sus labores. Según indicó Araya, dichos individuos se encuentran desempeñando funciones administrativas dentro de la institución mientras se realiza la investigación.
Luego de entregar sus condolencias nuevamente por lo sucedido, se refirió a la situación en el que están los funcionarios. “Los carabineros fueron apartados de sus funciones operativas, lo reitero, pero siguen cumpliendo tareas administrativas mientras dura este proceso investigativo”, dijo en una conferencia de prensa en el marco de una actividad donde estuvo acompañado por autoridades de Gobierno.
“Ellos también tienen derecho a su respectiva defensa, tienen derecho al debido proceso”, explicó sobre mantener a los involucrados en funciones administrativas.
Posteriormente el general director de Carabineros se refirió a la colaboración que se encuentran realizando con el Ministerio Público con la investigación. “Vamos a entregar todos los antecedentes que sean necesarios. No soy quien en este momento para culpar o atribuirle responsabilidad directa al personal. Si se determinan responsabilidades penales, se adoptarán las medidas correspondientes. No hay espacio para interpretaciones de otro tipo“, cerró.
Durante el día de los hechos, el operativo policial contó con cerca de 400 efectivos y fue planificado con antelación, según explicó Araya. El alto oficial además mencionó que los llamados previos a realizar reventones por redes sociales sí fueron considerados a la hora de confeccionar el diseño táctico. Sin embargo, el actuar de Carabineros terminó siendo cuestionado tras la tragedia.
El informe reservado de Carabineros, que dio a conocer CIPER, apunta a que los fanáticos fallecidos fueron atropellados de manera directa por el carro policial, según la declaración de testigos.