Presentan proyecto para instalar detectores de armas en centros comerciales
La iniciativa impulsada por la diputada Camila Flores busca entregar mayores herramientas de fiscalización a los guardias de seguridad tras un violento asalto al mall Alto Las Condes.
Tras el violento asalto a una joyería en el centro comercial Alto Las Condes, donde resultaron heridos dos delincuentes y un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), la bancada de Renovación Nacional (RN) en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para instalar detectores de armas en los malls.
La impulsora de la normativa, Camila Flores, explicó que la medida busca exigir por ley que los centros comerciales cuenten con “dispositivos tecnológicos tales como detectores de metales u otros, que permitan evitar el ingreso de armas de fuego y otros elementos prohibidos que pongan en peligro la vida y la integridad física de quienes acceden a éstos”.
“La audacia y falta de temerosidad con la que actúan los delincuentes en nuestro país requiere de la utilización de todas los elementos que se encuentren a nuestra disposición para hacer frente a las técnicas que comienzan a ser habituales en la delincuencia en Chile”, aseguró Flores.
Flores agregó que su proyecto de ley servirá como “complemento” para los guardias de seguridad de los centros comerciales, quienes deberían “contar con estos elementos de supervisión para el acceso de las personas a recintos concurridos públicamente, ya que en sus atribuciones no se encuentra el registro personal, como si sucede por ejemplo en aeropuertos”.
Además destacó que los detectores de armas se ocupan en casinos de juegos y otros recintos abiertos al público masivo, como los estadios de fútbol.
El proyecto de ley precisa que los dispositivos aludidos deberán instalarse en cada uno de los accesos conforme a un reglamento que dictaría al efecto el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suscrito por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Economía, Fomento y Turismo.