Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2021

Interior rechaza sugerencia de HRW para terminar con deportación de venezolanos: “Sería renunciar a cumplir la ley en Chile”

El subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, aseguró que todas las expulsiones de extranjeros se han realizado con respecto al debido proceso.

Por Hernán Claro
HRW Interior deportación Galli aseguró que las expulsiones se concretan después de largos procesos administrativos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Ante los medios de comunicación el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, rechazó la sugerencia de Human Rights Watch (HRW), a través de su director José Miguel Vivanco, para que el Gobierno chileno frene las “deportaciones sumarias de venezolanos” y cumpla con las normas internacionales respecto a los derechos humanos.

Al respecto, Galli explicó que mantiene una buena relación con Vivanco, por ende, lamenta que “no se nos haya consultado previamente por las dudas que allí se expresan, porque podríamos haberlas aclarado”.

“Se nos pide terminar con las expulsiones, y la verdad es que eso sería renunciar a cumplir la ley en Chile“, afirmó la autoridad de Gobierno.

Galli también argumentó que es obligación del Gobierno chileno llevar a cabo procesos administrativos contra quienes cometan delitos en nuestro país o ingresen de forma ilegal.

En ese contexto, “si ese proceso administrativo da como resultado la expulsión, lo que corresponde al Gobierno es hacer cumplir la ley y materializar esas expulsiones”, continuó Galli.

Galli asegura que expulsión sí es humanitaria

Ya más en el fondo de los dichos del director de HRW, el subsecretario Juan Francisco Galli aseguró que se han cumplido con las normativas internacionales respecto a los derechos humanos de los migrantes expulsados.

Galli expresó que las deportaciones se han efectuado “con pleno respeto al debido proceso”, por lo que, ante circunstancias especiales, no se concretan las expulsiones.

“Por ejemplo, si hay un ciudadano extranjero que tiene vínculo con niños o adolescentes en Chile, no se materializa esa expulsión, o si una persona tiene una situación humanitaria en nuestro país, no se materializa”, agregó.

Por último, en relación a los casos que describió Vivanco de algunas personas expulsadas de forma irregular, Galli indicó que “una que había sido notificada con 18 meses de anticipación, el Estado de Chile le había dicho hace 18 meses que si no hacía nada lo iban a expulsar, y no hizo nada, hizo algo el día que lo fue a buscar la policía para materializar esa expulsión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política