Voto obligatorio: inician debate de reforma constitucional en el Senado
El ministro Ossa expresó las aprensiones del Ejecutivo, indicando que se daría una situación única donde la inscripción en los registros electorales sería automática y la votación obligatoria.
El Senado inició este jueves la discusión en general el proyecto de reforma constitucional que busca restituir el voto obligatorio en las elecciones populares.
La reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio. No obstante, precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.
El presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, fue el encargado de explicar los alcances de la reforma, la que en todo caso no podría aplicarse para los próximos comicios, dado que ya está corriendo el cronograma electoral.
Por su parte, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, manifestó las aprensiones del Ejecutivo en torno a la reforma, argumentando que Chile estaría llegando a una situación única donde la inscripción en los registros electorales sería automática y la votación obligatoria.
Durante la primera aproximación a este tema en Sala, se manifestaron diversas posturas en torno al proyecto de voto obligatorio.
Por un lado, están quienes respaldan que se restituya la obligatoriedad del sufragio, sin sanciones como lo establece este proyecto, y hay quienes son partidarios del voto obligatorio, con sanciones y de la inscripción voluntaria.
También hubo quienes se manifestaron a favor de la voluntariedad de la inscripción y de la votación.