Medio Ambiente negó decreto de Bachelet para proteger área marina de Dominga
La cartera encabezada por Carolina Schmidt afirmó que la ex mandataria no realizó ningún decreto, sino que pidió reformular y acordar una nueva propuesta de área.
El Ministerio del Medio Ambiente negó que la ex presidenta Michelle Bachelet haya realizado un decreto para proteger el área marina de la zona en donde se pretende emplazar el proyecto minero Dominga, en la región de Coquimbo.
A través de su cuenta de Twitter, la cartera encabezada por la ministra Carolina Schmidt salió al paso de una información publicada por El Mostrador, que recordó que el 5 de marzo de 2018, días antes que la ex mandataria dejara el cargo, anunció que el Consejo de Ministros había aprobado la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera.
En la nota se detalló que el proyecto se aprobó pero no se concretó, quedando para el siguiente Gobierno su materialización. Uno de los puntos que se debía resolver era el mapa de delimitación de la zona, el que debía ser resuelto durante esta administración y que no se ha realizado.
Ante esto, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que “no existe ningún decreto” de la ex presidenta Bachelet sobre el área de Dominga.
“La ex presidenta nunca realizó ningún decreto y el Consejo de Ministros para la Sostenibilidad (CMS) tampoco, sino que pidió reformular y acordar una propuesta de área y forma de protección para ser presentada nuevamente al CMS”, señaló.
El organismo aseguró que “la ministra Schmidt convocó a una mesa de trabajo a comienzos de 2020 para la creación de una zona del Humboldt, que será presentada al CMS el segundo semestre de este año”.
El proyecto Dominga volvió al debate público luego que un consorcio internacional de periodistas de investigación difundiera antecedentes de operaciones en paraísos fiscales de varios líderes políticos, deportistas y celebridades en los llamados Pandora Papers. En ellos se incluyó una operación de compraventa en Islas Vírgenes Británicas, donde se involucró al presidente Sebastián Piñera y a Carlos Alberto Délano.