“Son antecedentes nuevos”: seremi afirmó que Boric no declaró test de drogas en entrevista epidemiológica
Helga Balich señaló que el candidato presidencial del FA y PC no consignó la toma de muestra de orina durante el inicio de la investigación por su contagio por COVID-19.
La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, afirmó que el candidato presidencial del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric, no declaró la realización del test de drogas negativo que mostró durante el debate de Anatel en la entrevista epidemiológica tras su contagio con COVID-19.
Según el documento difundido por el propio abanderado frenteamplista, la toma de muestra de orina se concretó el 2 de noviembre, mismo día en el que comenzó a sentir los síntomas asociados al coronavirus y previo a su examen de PCR positivo.
“Lo que él me mostró ayer y lo que subió a sus redes sociales es un examen en que la fecha de la toma de muestra es del 2 de noviembre, día en el que él ya tenía síntomas. Este examen, la toma de esta muestra, no fue declarada durante la entrevista presencial que se le realizó y eso es muy importante. Siempre, cuando hay un caso confirmado, nuestra primera fuente de información es el caso positivo, quien nos relata en forma retrospectiva todo lo que hizo en los días antes del inicio de síntoma que es el periodo de transmisión”, señaló la autoridad sanitaria.
Balich agregó que “la toma de esta muestra (de orina) no fue declarada durante la entrevista presencial que se le realizó el día 3 de noviembre“, precisando que “las personas que hubiesen participado de ese proceso no fueron declaradas como contactos estrechos, por ende, no se aislaron oportunamente, y eso influye mucho en la investigación y en cortar en forma oportuna la cadena de transmisión”.
La seremi afirmó que los resultados del test de drogas “son antecedentes nuevos” para el sumario que se abrió contra Boric, el que terminó estableciendo una multa por $3,7 millones en su contra debido a eventuales infracciones sanitarias durante su participación en un acto de campaña en Ñuñoa.
Durante esta jornada la Red de Salud UC Christus -recinto que aplicó el examen al candidato- se desmarcó de la controversia y explicó que “la toma de muestra se realizó a domicilio y el ingreso administrativo (episodio) se generó a través de la Unidad de Toma de Muestras de Alcántara de nuestro Laboratorio Clínico”.
El centro de salud señaló además a EL DÍNAMO que la prueba no requiere ninguna preparación previa del paciente, pero sí se exige presentar una orden médica, la cédula de identidad y un documento de consentimiento. El proceso consiste en el traslado de un funcionario de la clínica al domicilio del paciente, donde facilita a la persona el frasco de plástico hermético y con tapa atornillable.
Luego de orinar de forma privada en el recipiente y procurando no contaminar la orina, la muestra es devuelta cerrada al médico, quien la deja dentro de otro contenedor refrigerado para su posterior análisis en laboratorio.