Secciones
Política

Confirman audiencia contra Presidente Piñera por delitos de lesa humanidad durante la revuelta del 18-0

En la causa, demás de Piñera, figuran en el proceso los exministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, y el exgeneral de Carabineros, Mario Rozas, entre otras figuras políticas

Ayer la Justicia informó la fecha de la audiencia del Presidente Sebastián Piñera y también contra el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en la investigación por delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social: el 10 de junio próximo.
 

La investigación es llevada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien apunta a las eventuales responsabilidades en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto de la revuelta social.
 

Los abogados de ambos presentaron una solicitud de sobreseimiento definitivo ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, al que debe ser respondida.
 

Así, además de Piñera y Delgado, figuran en el proceso los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y el exgeneral de Carabineros, Mario Rozas.
 

Según informó Radio Biobío, se espera que en los próximos días se de a conocer si la Fiscalía apelará o no a esta solicitud de Piñera y Delgado. Sin embargo, en declaraciones realizadas a Radio Biobío, la fiscal Perivancich adelantó que se opondrá al sobreseimiento de ambos imputados, «por los argumentos que van a ser vertidos en dicha audiencia”
 



Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas:

Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas: "La regulación del Estado es propia de los años noventa"

Desde el bufete en el que actualmente es socia asegura que le preocupa el desacuerdo generalizado que observa en política y, a pesar de reconocer avances respecto a la brecha de género, comenta que aún falta. "Hoy en día, los países que quieren avanzar tienen que moverse rápido y adoptar las decisiones en materia de política pública y regulación en forma rápida".

Natalia Saavedra



Kast, la certeza del outsider

Kast, la certeza del outsider

Me impresionó no solo su calma, sino el hecho de que esa calma no viniera acompañada de ningún tipo de moderación. Su antiboricismo era categórico, aunque sin odio ni rabia personal. Sus propuestas en inmigración y seguridad eran tan radicales como las de Kaiser, pero sin los coqueteos con antivacunas ni otros terraplanistas.

{title} Rafael Gumucio