“La respuesta debe ser fuerte y clara”: Ricardo Lagos llama a romper relaciones con Rusia
Pero también tuvo un mensaje para el presidente de Rusia: “El legado que Vladimir Putin dejará será una mancha imborrable para la República Rusa durante mucho tiempo”.
El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar tuvo palabras para el conflicto bélico que se registra en Ucrania, tras la invasión de Rusia, llamando al Estado chileno a romper relaciones con Moscú.
En redes sociales, Lagos planteó que “Putin rompió los acuerdos y consensos multilaterales que rigen los vínculos internacionales del siglo XXI”.
Frente a esto, el otrora Mandatario indicó que “la respuesta al ataque debe ser fuerte y clara como la que dio el Primer Ministro de Canadá al romper relaciones con Rusia y rechazar la violación del derecho internacional”.
Junto con ello, Ricardo Lagos sostuvo que “instancias como el G-20 o acuerdos internacionales deben rechazar la participación de una presidencia rusa que no respeta las formas civilizadas”.
Pero también tuvo un mensaje para el presidente de Rusia: “El legado que Vladimir Putin dejará será una mancha imborrable para la República Rusa durante mucho tiempo”.
Lagos Escobar se sumó a los dichos del Presidente electo Gabriel Boric, quien sostuvo, también por redes sociales, que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos”.
“Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza”, añadió.
Asimismo, Boric expresó que “nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.
Por su parte, Sebastián Piñera indicó “Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
“Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”, complementó el mandatario.
Asimismo, el jefe de Estado aseguró que “Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones”.