Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2022

Senador Huenchumilla y Plan Buen Vivir: “Es una buena intención, pero es tibio, tibio”

"El Estado de Excepción es una medida que puede dar cierta tranquilidad en el instante, porque violencia hay en el sur. Pero no es una solución de fondo”, sentenció.

Por Cristián Meza
Y es que para el legislador, el Gobierno debe buscar "la respuesta al fondo de la petición política". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador DC Francisco Huenchumilla se refirió al Plan Buen Vivir, que el Gobierno busca impulsar en la macrozona sur de la mano del Estado de Excepción acotado, calificándolo de un intento “tibio” para hacer frente a la violencia.

El parlamentario expresó en la previa de la votación de la extensión del Estado de Excepción en el Senado que la medida “tiene dos problemas: uno, que es un remedio para los síntomas de la enfermedad social y política que tenemos en el sur, y además involucramos a las FF.AA. en tareas que no son propias de ellas. Estamos diciéndole, en el fondo, a las FF.AA. que se hagan cargo del orden público. Y eso no ha resultado”.

Huenchumilla fue más allá con su postura y planteó que “aquí lo que está pendiente es la tarea de la política, de los políticos. De los gobiernos de distintos signos, que nunca han querido entrar al fondo de los temas. Y el fondo de la respuesta, es que tienen que darle satisfacción, una respuesta concreta, respecto de la usurpación de las tierras que hicieron al pueblo mapuche. Y en concreto, respecto del rol que le corresponde en esto a las forestales”.

En esta línea, el senador DC indicó que el Plan Buen Vivir es “una buena intención, pero es tibio, tibio. Falta dar una respuesta a la demanda de fondo, porque eso de tibio tibio, significa que la aguja no se mueva. Aquí tenemos que tener un plan donde la aguja se mueva positivamente”.

Y es que para el legislador, el Gobierno debe buscar “la respuesta al fondo de la petición política (…) que un pueblo originario le hace al Estado de Chile respecto de las tierras usurpadas en el siglo XIX. Esa respuesta no se ha dado, se han dado paliativos, remedios caseros, cositas tibias, pero con eso el problema no se va a solucionar”.

“El Estado de Excepción es una medida que puede dar cierta tranquilidad en el instante, porque violencia hay en el sur. Pero no es una solución de fondo”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política