Cancillería instruye prohibición de celebraciones de Fiestas Patrias con gasto fiscal en las embajadas
No habrá festejos dieciocheros por el mundo, en el marco de un plan que impulsa el Gobierno para un uso eficiente de los recursos.
No habrá celebraciones de Fiestas Patrias en las embajadas de Chile alrededor del mundo, al menos no financiadas con dinero gubernamental. Así lo dejó en claro una circular emitida y firmada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, en la que se instruye a los representantes nacionales de todo el planeta de abstenerse de los típicos festejos durante septiembre.
El texto que emana desde el Gobierno, enviado a inicios de la actual administración, afirma en su punto ocho que “los ministerios y servicios no podrán realizar celebraciones generales, ni aniversarios que impliquen gasto fiscal”, lo que va en la línea del último instructivo firmado por la secretaria de Estado.
Esta instrucción se justifica “en el marco de la política de austeridad y eficiencia de recursos fiscales, instruidas por Presidencia”, refiriendo a otra instrucción de Gobierno a todas las reparticiones públicas, emitida el pasado 25 de marzo, en la que el Presidente Gabriel Boric pidió hacer un uso eficiente y responsable de los recursos del fisco.
En ese sentido, en el nuevo instructivo se pide expresamente “a los jefes de misión abstenerse de realizar celebraciones de Fiestas Patrias”, aunque sin perjuicio de participar en eventuales fiestas o ceremonias que puedan organizarse con motivo de las tradicionales festividades chilenas, sin la utilización de recursos públicos.
Sin desembolso de dinero público
Este último oficio no reviste una prohibición absoluta de organizar festividades, dejando a criterio de los integrantes de cada delegación representante del país participar de eventos organizados por las comunidades de chilenos presentes en cada país, o en cualquier otra instancia que no involucre el desembolso de ningún peso proveniente de los fondos públicos.
Durante los últimos dos años, el Gobierno no ha impulsado celebraciones oficiales a nivel local en sus dependencias, como sí ocurría en los años predecesores al inicio de la pandemia del COVID-19 en el país.