Diputado PS promueve examen sicológico para candidatos tras arrebatos de Gaspar Rivas
“Son un par de conchasdesumadres Ahumada y Pino”, señaló el diputado del Partido de la Gente, quien anteriormente había tratado mal a una asesora durante una reunión del proceso constituyente.
“Es una conchadesumadrada ¿Se los deletreo? No se preocupe, tengo fuero por la Constitución y voy a decir que son un par de conchasdesumadres (sic), son un par de conchasdesumadres Ahumada y Pino. No voy a aceptar este reemplazo de esta señora que ni siquiera tiene la decencia de darme la cara. Voy a exigir mi derecho a votar como titular”.
Así reaccionó el diputado Gaspar Rivas luego de la decisión del Partido de la Gente (PDG) de marginarlo de la Comisión de Adultos Mayores y Discapacidad. El parlamentario no estaba de acuerdo con la censura de Carolina Marzán, por lo que fue intercambiado por sus compañeros de conglomerado para lograr ese objetivo.
El nuevo arrebato de Rivas, obviamente, no pasó inadvertido. Hace unas semanas había tratado muy mal a una asesora en medio de las reuniones para el nuevo proceso constituyente, pero ahora su actitud y epítetos, al parecer, generará un remezón en el Congreso. Ya Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara Baja, anunció que tratarán estas conductas, sin embargo, no es lo única consecuencia frente a estos insultos.
“He solicitado una reunión con el presidente porque voy a presentar una modificación del reglamento con tres puntos: primero, que las actitudes más graves sean castigadas con el 100% de la dieta parlamentaria. El segundo tiene que ver con el hecho de que dentro de actitudes violentas se incorpore la violencia a través de redes sociales, sobre todo cuando se trate de discursos de odio”, dijo el socialista Nelson Venegas, quien preside la Comisión de Ética y Transparencia.
Para ejemplicar esta segunda medida, un activo y confrontacional usuario de redes sociales es el diputado de oposición Gonzalo de la Carrera.
Examen psicológico para candidatos a diputados
Hasta esas declaraciones parecía más de lo mismo. Análisis de ética, contactos con Mirosevic para endurecer las posturas contra estas afrentas entre parlamentarios. Sin embargo, Venegas postuló una condición para quienes, en el futuro, se presenten como candidatos a la Cámara Baja.
“En cuanto a los partidos políticos, se tiene que generar un reglamento para que al momento de definir las candidaturas tengan que realizar, a lo menos, un examen psicológico respecto a los candidatos o candidatas. Porque esta situación ya no da para más”, agregó el representante del distrito 6 de la Región de Valparaíso.