Cadem: 55% cree que nuevo acuerdo para una Constitución será mejor que el realizado por la Convención
La encuesta Cadem informó que el 51% está de acuerdo con que la Carta Magna sea escrita por 50 miembros electos y 25 expertos designados por el Congreso.
Uno de los temas principales que abordó la encuesta Cadem en la nueva edición de su estudio semanal fue el acuerdo que logró el oficialismo y la oposición por una nueva Constitución.
Entre quienes se sometieron al estudio, un 72% supo o escuchó hablar del acuerdo que define el nuevo mecanismo y cronograma para que se redacte una nueva Constitución.
En esa misma línea, un 51% está de acuerdo con que la Carta Magna sea escrita por 50 miembros electos y 25 expertos designados por el Congreso.
De esta manera, un 55% cree que este nuevo acuerdo por una nueva Constitución será mejor que el proceso realizado anteriormente por la Convención Constitucional. Solo un 21% cree que será igual y un 20% cree que será peor.
Entre los principales ganadores del acuerdo, los encuestados por Cadem creen, en un 30%, que fueron los negociadores de Chile Vamos, un 20% cree que fue el presidente Gabriel Boric y solo un 8% cree que fueron aquellos miembros del PS y el PPD.
En cuanto a los perdedores, un 18% cree que fue el Partido Comunista (PC), un 14% los convencionales anteriores, un 11% cree que fue el presidente Gabriel Boric y el Partido Republicano.
Respecto a quienes deberían integrar el Comité de Expertos, un 88% espera que sean académicos, un 83% que sean abogados constitucionalistas sin militancia política y 79% economistas.
Cadem: evaluación del presidente Gabriel Boric
En la encuesta Cadem de esta semana, la aprobación del presidente Gabriel Boric cayó un punto y se ubicó en un 30%. Aún así, su desaprobación también sufrió una baja de un punto, llegando a un 64%.
En cuanto a su gabinete, el integrante mejor evaluado según Cadem es el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve con un 63%; seguido de la ministra de Salud, Ximena Aguilera con un 60%; y Ana Lya Uriarte con un 59%.
Con un 58% de aprobación están los ministros de Vivienda, Carlos Montes; del Interior, Carolina Tohá; y de Hacineda, Mario Marcel.
El peor evaluado es, sin duda, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson con un 62% de desaprobación y solo un 33% de aprobación.