Irina Karamanos y campañas del terror en el plebiscito: “El miedo a que te quiten lo que tienes generó el éxito del Rechazo”
Las declaraciones Irina Karamanos ocurrieron durante su participación en el seminario "Feminismo y mujeres en la disputa del poder" en Madrid, España.
Irina Karamanos, ex directora Sociocultural de La Moneda y pareja del presidente Gabriel Boric, participó este domingo en el seminario “Feminismo y mujeres en la disputa del poder” en Madrid, España.
En dicha instancia, llevada a cabo en el marco del Encuentro Internacional Feminista, organizado por el Ministerio de Igualdad de España, sostuvo que “el feminismo presenta una alternativa de democracia, un cuestionamiento respecto de la libertad que se contrapone directamente con las libertades que propone el neoliberalismo y por eso también es tan amenazante para ciertos grupos”.
En ese sentido, Irina Karamanos fue consultada por las implicancias que tiene para las mujeres “la extrema derecha y sus estrategias en los últimos años“.
“Te atacan en todas las redes sociales y lo mejor que puedes hacer es quedarte como callada, ¿qué significa eso? Es una táctica muy simple, aquella que dice que referirse a ello es subirle el volumen y darle plataforma, cuando ya la tiene“, afirmó de entrada.
Agregó que “si bien son menos, tienen una plataforma importante y además tienen el dinero, aumentando y llenando un Trending Tópic importante“.
“En Chile eso llega a la televisión abierta; por ende, se transforma en noticia, sea cierto o no, aquello que se quiere instalar sobre figuras políticas u otras” destacó Irina Karamanos.
“Campaña del terror”
Irina Karamanos recurrió a ejemplos ocurridos en el país para demostrar el impacto que tuvo la ultraderecha, como el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del pasado mes de septiembre.
“Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población; la no propuesta, por cierto, al permanente desmarcamiento para no poder seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes, es, por ejemplo, lo que generó éxito del Rechazo en el plebiscito”, sostuvo.
En esa misma línea, aseveró que esto era “una campaña del terror en donde se dice que lo poco que tienes se te va a quitar“.