Despacho en 90 días: Gobierno responde a Coloma por “fast track” para proyectos de seguridad
El nuevo presidente del Senado propuso acelerar la tramitación de las iniciativas de seguridad, lo que fue valorado por la ministra Ana Lya Uriarte.
El Gobierno respondió este jueves a la propuesta entregada por el nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien afirmó que durante su gestión avanzará en un “fast track” legislativo que permita acelerar la tramitación de los proyectos en materia de seguridad, con un despachó de 90 días.
La idea del nuevo presidente de la Cámara Alta surgió en medio de la controversia por los dichos del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien emplazó a los parlamentarios a avanzar en iniciativas que entreguen mayores herramientas de defensa a los funcionarios, esto a propósito del atropello y muerte del cabo primero Alex Salazar.
“Propongo formalmente un fast track legislativo para despachar en los próximos 90 días todos los proyectos de ley que nos permitan enfrentar con decisión la delincuencia, el narcotráfico, la violencia, el miedo, la inmigración ilegal y clandestina“, declaró el gremialista, quien fue elegido tras un acuerdo político que incluyó al oficialismo.
Uriarte valoró priorización
La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, valoró la idea del “fast track” instalada por Coloma, asegurando que desde el Ejecutivo también están interesados en avanzar rápido en propuestas que aborden la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración irregular.
“Nadie puede negarse a una opción de tener una tramitación rápida y que le muestre a todos los ciudadanos que somos capaces en el Congreso, el Poder Ejecutivo y todas las tiendas políticas de lograr una agilización en torno a la agenda de seguridad”, declaró la autoridad a Tele13 Radio.
La secretaria de Estado afirmó además que “nosotros lo asumimos como un llamado en torno a una tarea de unidad que naturalmente nosotros hemos querido impulsar hace mucho rato”.
Por el rol que tendrá el UDI como presidente del Senado, la ministra manifestó que “está en su mano la llave de la articulación política de los distintos sectores”.