Vallejo endurece el tono contra las isapres por las críticas a la ley corta: “Es una desfachatez”
Las aseguradoras de salud privada calificaron de "engaño" la propuesta del Gobierno tras la ordenanza de la Corte Suprema a devolver dineros por excesos.
La presentación de la ley corta a 21 días de que expire el plazo impuesto por la Corte Suprema motivó a la Asociación de Isapres ha realizar una fuerte crítica al Gobierno del presidente Gabriel Boric. Las entidades agrupadas calificaron de “engaño” la legislación que debe aprobarse en el Senado para intentar fortalecer el sistema de salud y los cotizantes puedan recibir devoluciones en dinero o excedentes.
“El proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”, fue parte de la argumentación de estas entidades que, en total, deben reintegrar a sus afiliados más de 1.400 millones de dólares. Cruz Blanca es la que más debe devolver con un monto de $278.265.111.165.
Serán 725.878 personas las que recibirán, en promedio, $1.545.185. Existen cotizantes que recibirán hasta $60 millones y otras 288 pesos, dependiendo de su contrato.
En este contexto, desde La Moneda respondieron a las fuertes acusaciones de las isapres. Fue la vocera Camila Vallejo las que emplazó a estas firmas a hacerse cargo de sus responsabilidades por el mal momento económico que atraviesan.
Vallejo contra las isapres
“No habrá lugar a salvatajes y ni perdonazos. Lo que pide la Asociación de Isapres y la UDI, es que el Gobierno no acate un fallo de otro poder independiente del Estado como la Corte Suprema. Nos parece en primer lugar una desfachatez. Nos hemos tomado este asunto con mucha responsabilidad para, en primer lugar, cumplir con el fallo de la Corte Suprema, y en segundo lugar, no habilitar espacios a salvatajes con los impuestos de las personas de nuestro país, o un perdonazo que, al final del día, va a afectar a los mismos usuarios de las isapres”, dijo la secretaria de Estado.
“Lo que hacemos es dar un plazo de seis meses para que las mismas isapres, de acuerdo a su realidad, puedan presentar un plan de pago a quienes se vieron perjudicados, al mismo tiempo que fortalecemos y modernizamos las condiciones de Fonasa, que ya recibe a muchos cotizantes… Son los mismos que dijeron en algún momento que no podían hacerse cargo de los enfermos“, agregó.