Inquietud internacional por la Comisión Asesora contra la Desinformación que impulsa Camila Vallejo
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no reaccionó como hubiese querido la vocera y el presidente Gabriel Boric.
A una semana de ser publicada en el Diario Oficial, la Comisión Asesora contra la Desinformación que impulsa el Gobierno y la vocera Camila Vallejo sigue recibiendo cuestionamientos. Si en principio fueron los opositores a la administración del presidente Gabriel Boric los que plantearon su mirada de rechazo respecto a este organismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también mostró su preocupación en las últimas horas.
“Más allá de lo loable que puedan parecer los objetivos, debe haber preocupación cuando los gobiernos se involucran en forma directa en el análisis de información, expresión o medios. El espíritu de la Declaración de Chapaultepec y de la Declaración de Salta es defender las libertades de prensa y expresión como principios esenciales de la democracia y por ello prescriben que los gobiernos no deben imponer medidas, para evitar la tentación de instaurar mecanismos de censura”, expresaron desde la SIP.
“Las comisiones, los observatorios u otras formas gubernamentales de vigilancia siempre suelen mirar la realidad desde ópticas ideológicas, aconsejando políticas públicas sesgadas, con efectos negativos sobre las libertades de expresión y de prensa”, explicó Michael Greenspon, presidente de la sociedad.
“Es muy distinto cuando el Estado crea una comisión propia, estudia y busca determinar, desde su óptica, lo más conveniente”, afirmó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y director de La Voz del Interior de Argentina.
“Como organización favorecemos que los gobiernos promuevan la alfabetización digital y que los legisladores exploren la adopción de políticas públicas para combatir la desinformación”, complementó el argentino.
¿Qué es la Comisión contra la Desinformación?
La Comisión Asesora contra la Desinformación se enmarca en la campaña que ha llevado la vocera en contra de las fake news y otras problemáticas en torno a la prensa y las informaciones que, incluso, la llevaron de gira por Europa para tener respaldo internacional.
“Sserá un espacio liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y estará representado por académicos e investigadoras de universidades privadas y estatales, representantes de la sociedad civil y de organizaciones de fact-checking, relacionados a la materia de desinformación”, informaron desde La Moneda.
Los nombres que se sumarán a esta comisión se conocerán en julio y quienes la integren no tendrán una remuneración mensual. Las reuniones se realizarán de forma presencial y remota y sus funciones claves serán analizar y evaluar el fenómeno global de la desinformación en plataformas digitales, su presencia en Chile y el impacto que pueden tener en los procesos democráticos.