Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2023

Hermógenes Pérez de Arce confirmó que Allende le avisó a Pinochet que llamaría a un plebiscito dos días antes del golpe de Estado

De acuerdo con lo revelado por el ex diputado del Partido Nacional, lo hizo en la casa de Tomás Moro apenas 48 horas antes del golpe de Estado.

Por Juan Pablo Ernst
"Aylwin era astuto, sabía que no podía meterse en ninguna cosa rara", aseguró Pérez de Arce. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Apenas dos días ante del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende le dio a conocer al general Augusto Pinochet su intención de llamar a un plebiscito, según confirmó la noche del domingo el abogado Hermógenes Pérez de Arce.

De acuerdo con lo revelado por el ex diputado del Partido Nacional, la cita entre el entonces mandatario y el comandante en jefe del Ejército se produjo en la casa presidencial de Tomás Moro.

Fue en el marco de la entrevista que le concedió a Fernando Paulsen para el programa CNN 50: Testimonios de la historia que Pérez de Arce se refirió a ese episodio ocurrido a menos de 48 horas del golpe de Estado encabezado por Pinochet.

“El 9 de septiembre (de 1973), un domingo, Salvador Allende convocó a Augusto Pinochet a su mansión de Tomás Moro. Le dijo yo creo que esta situación está muy grave y voy a llamar a un plebiscito. Y Augusto Pinochet le dijo yo creo que eso va a descomprimir mucho la situación, y se fue a su casa”, contó el ex parlamentario.

Relató que todo cambió cuando el jefe castrense recibió un recado del comandante en jefe de la Armada.

“En la tarde, había un té donde estaba convidado Gustavo Leigh y llegó el almirante Huidobro con un papelito de José Toribio Merino. Decía simplemente: ‘Augusto y Gustavo, el Día D es el 11. La H son las 0600. La marina va a actuar. Les pido firmar al pie en conformidad con lo anterior y poner todas sus fuerzas a disposición de esta iniciativa. Si tienen objeciones o si no lo van a hacer, les ruego que me expliquen por escrito al anverso del papel’. Augusto y Gustavo firmaron”, precisó Pérez de Arce.

Si no hubiera llegado ese papelito, Pinochet se habría quedado con la actitud que tenía en la mañana. Y habría seguido prologándose la situación quizás por cuánto tiempo”, apuntó a continuación.

De acuerdo con lo manifestado por el ex diputado “así sucedieron las cosas“.

El rol de Patricio Aylwin

“Hubo una persona que apretó el gatillo. Hubo otra persona que apretó el gatillo antes, que se llamaba Patricio Aylwin. Patricio Aylwin estaba en conversaciones con Salvador Allende. Era presidente de la Democracia Cristiana, senador, pero al mismo tiempo él sabía que había 15 generales -cinco de cada rama- que se reunían para analizar la situación y tomar alguna decisión“, apuntó sobre el ex presidente.

Según el abogado, pese a que no deseaba juntarse con ninguno de los 15 generales, sí se comunicó con “el hijo de Arellano, que era democratacristiano y tenía 18 años”. A él le dijo “mire Sergio, ya no va a haber más conversaciones con Salvador Allende. Quería comunicarle esto“.

“¿Por qué el presidente de la Democracia Cristiana le comunica a un militante de 18 años que no va a haber más conversaciones con Allende? Porque Aylwin era astuto, sabía que no podía meterse en ninguna cosa rara“, aseguró Pérez de Arce.

“Y él iba a y le decía a su padre: ‘ya no hay más conversaciones’. Entonces, el Grupo de los 15 decía ‘ya, vamos a tener que hacerlo’. No habían tomado todavía una decisión, pero eso pasó“, aseveró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política