Si se rechaza la propuesta: ¿La nueva Constitución queda en manos del Congreso?
Muchos se han preguntado qué pasará si el Consejo Constitucional rechaza la propuesta o si en el Plebiscito de diciembre gana la opción "en contra". Aquí damos algunas luces ante este posible escenario.
Mientras la Comisión Mixta -integrada por expertos y consejeros- votará durante esta jornada las enmiendas y observaciones al borrador de nueva Constitución que redactó el Consejo Constitucional, aún es incierto el escenario que pueda ocurrir posteriormente.
Esto porque, por un lado, el pleno del Consejo Constitucional deberá votar si aprueba o no el documento final. En caso de ser así, será entregado al presidente Gabriel Boric para luego someterlo al Plebiscito de Salida.
De esta forma, el próximo 17 de diciembre, todo el país acudirá a las urnas para votar si la propuesta de Carta Magna queda vigente o se mantiene la actual de 1980 que en 2005 fue reformada durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Pero si el texto que emane desde la Comisión Mixta no es ratificado por el organismo, no habrá ninguna propuesta que entregar, por lo que todo el trabajo de los últimos meses quedará en nada. Lo mismo, en caso de que la opción “en contra” gane en diciembre.
Por lo mismo, se ha mencionado respecto a que en caso de llegar a este escenario, sea el Congreso el encargado de redactar una nueva Constitución, en un tercer intento.
Sin embargo, según la Ley 21.533, publicada el 17 de enero de este año, que dio pie al segundo proceso constituyente tras el fracaso de la Convención Constitucional, no se establece ninguna especificación en este caso, por lo que una nueva etapa no está garantizada.
De esta forma, Chile continuaría con la Constitución vigente.
El Gobierno no insistirá en un tercer proceso
Incluso, el mismo presidente Gabriel Boric, el pasado mes de junio, aseguró que no insistirá con un tercer proceso constituyente, al menos dentro de su periodo.
“Yo por lo menos creo que durante nuestro gobierno no habría en condiciones para llevar adelante un nuevo proceso“, dijo en ese entonces el mandatario en CHV Noticias.
En esa misma línea, sostuvo que “yo creo que la gente está cansada, la gente quiere certidumbre. Y, por lo tanto, yo espero que esta vez sí lo logremos”.