Versus: las ideas con las que Fares Jadue y Ruth Hurtado buscan liderar la Municipalidad de Recoleta
A días de las elecciones primarias y sólo un par de meses para que se conozcan las nuevas autoridades comunales y regionales, EL DÍNAMO contactó a diversos candidatos para conocer sus propuestas. En esta edición de VERSUS se enfrentan Fares Jadue (PC) y Ruth Hurtado (Rep), quienes buscan reemplazar al actual alcalde Daniel Jadue (PC).
Tras tres periodos al mando de la Municipalidad de Recoleta, el alcalde Daniel Jadue (PC) deberá dejar su cargo el próximo 6 de diciembre. Tras un intenso debate, el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), optaron por un nombre de continuidad para sucederlo.
Se trata del actual concejal comunista Fares Jadue (51), licenciado en Historia por la Universidad de Chile y administrador público de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Aunque comparte su apellido, asegura que no es pariente del jefe comunal, quien lo ungió como un posible sucesor, logrando el acuerdo del sector.
A pesar de que la oposición no ha concordado un candidato único, el Partido Republicano ya oficializó la postulación de su secretaria general, Ruth Hurtado (41). En 2021, Hurtado resultó electa como convencional constituyente por el distrito 22, que agrupa a comunas de la región de La Araucanía. Previamente, la trabajadora social y estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile ejerció como asesora legislativa del diputado Miguel Mellado (RN).
En esta edición de VERSUS, Jadue y Hurtado entregan sus principales definiciones y proyectan sus líneas de trabajo en caso de ser electos alcalde de Recoleta. Además, se refieren a las polémicas que involucran al edil en ejercicio y a los aspectos que diferencias sus candidaturas.
¿Cuál es el principal problema a resolver en Recoleta? ¿Cómo piensa resolverlo?
―Fares Jadue (FJ): Seguridad, comercio ambulante y pavimentación. Queremos una comuna ordenada y segura. Para eso, estamos pidiendo al Gobierno el cambio de categoría, que implica más carabineros y recursos para patrullar los barrios de Recoleta. En relación al comercio ambulante, ordenar los espacios y tolerancia cero con el comercio irregular. Fortaleceremos las fiscalizaciones y coordinaremos operativos masivos con las comunas vecinas.
―Ruth Hurtado (RH): Hay tres grandes problemas. La seguridad, la basura y el comercio ilegal, pero sin duda lo que más necesitan los vecinos es seguridad. Los recoletanos viven encerrados en sus casas, y los delincuentes andan libres por las calles. El municipio va a tener un plan concreto y la gestión comprometida a resolver la crisis de seguridad. Lo primero será contar con un plan comunal de seguridad pública actualizado. Además de un trabajo coordinado con las policías, inversión municipal en tecnología y lo necesario para la prevención del delito.
¿Cuál es su evaluación de la actual gestión que encabeza Daniel Jadue?
―FJ: Muy buena, y no lo digo yo solamente. Lo dice el 65% de las recoletanas y recoletanos que reeligieron esta gestión en la última elección municipal.
―RH: Fueron 12 años perdidos para Recoleta. El municipio fue la sucursal ideológica del Partido Comunista y estuvo al servicio del partido y no de los vecinos.
¿Cuáles son las tres fortalezas de la comuna que deberían potenciarse?
―FJ: Todos los servicios populares. En Recoleta, la municipalidad se ha puesto al servicio de la comunidad. Se ha hecho noticia por cosas buenas, como el acceso a medicamentos, libros y lentes a precio justo.
―RH: La comuna tiene una ubicación privilegiada dentro de la Región Metropolitana, con barrios patrimoniales que merecen ser recuperados para los vecinos y quienes quieren visitarnos. También, tiene un potencial enorme para el desarrollo inmobiliario y urbanístico, desarrollo económico y de comercio. Es una buena comuna para emprender y cuenta con todo lo necesario para hacerlo.
¿Qué lo diferencia a usted de los demás candidatos?
―FJ: La mayoría de los candidatos no son de la comuna. Y, por otra parte, esta candidatura representa una candidatura de unidad del progresismo y de la centroizquierda.
―RH: Todos los candidatos que se han presentado hasta ahora, tanto el del alcalde Jadue como los de la oposición, han permitido la destrucción progresiva de la comuna y no han hecho nada para evitarlo. Si siguen gobernando los mismos no tendremos resultados distintos.
¿Usted vive en esta comuna?
―FJ: Viví mi infancia en el barrio Patronato. Ahora vivo en el barrio Pedro Donoso, San Juan, muy cerca del municipio.
―RH: Al igual que el alcalde Jadue, yo no vivo en Recoleta. Pero sí me vine a vivir a Santiago hace casi tres años. Y si soy elegida, voy a dedicarme los siete días de la semana, las 24 horas del día, a trabajar por la comuna.
¿Cuál es su postura ante situaciones controversiales que han involucrado al alcalde Jadue, como el caso Luminarias y la polémica por las farmacias populares?
―FJ: Sobre el tema Luminarias, lo que puedo decir es que, con ese proyecto, Recoleta se iluminó efectivamente, renovó su infraestructura de iluminación. Hay una alta valoración vecinal al respecto. Y de cualquier tema judicial, yo quiero ser claro: siempre hay que dejar que la justicia funcione, y no aprovecharse políticamente por adelantado, haciendo juicios al respecto.
―RH: Hay dos tipos de políticos: los que vienen a servir y los que vienen a servirse. Claramente, hay muchos políticos que abusan de su cargo para enriquecerse o sacar ventajas, y así ocurrió en Recoleta. Lo que corresponde es que la justicia investigue y sancione con fuerza y dureza.