Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 30 de Mayo de 2024

Móvil político y defraudación a su propio municipio: los detalles del día dos de la formalización de Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta es acusado de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.

Por Francisco Rosales
Formalización Daniel Jadue La formalización de Jadue continuará este viernes. AGENCIA UNO.
Compartir

La formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), continuó durante este jueves en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago, a quien se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias Populares.

La audiencia comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes, donde también están siendo imputadas otras siete personas relacionadas con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Antes de la reanudación de la formalización, esta mañana el jefe comunal de Recoleta, a través de su cuenta de X, expuso: “Hoy expondremos nuestra defensa y demostraremos que estamos ante una ficción de Fiscalía que no tiene sustento. Todas las imputaciones son referidas a nuestra decisión de abaratar y simplificar la vida de miles de personas que necesitaban urgente atención en pandemia”.

Cerca de las 9:30 horas, la fiscal Giovanna Herrera continuó su presentación y entregó más detalles sobre la acusación de fraude al fisco del alcalde Daniel Jadue, José Muñoz Becerra y a los funcionarios municipales María Eugenia Chadwick y Eduardo Sendra, quienes habrían realizado diferentes operaciones para defraudar a la Municipalidad de Recoleta.

En este sentido, la persecutora sostuvo que el municipio de dicha comuna fue una víctima y que tenía el fin de darle liquidez a Achifarp. Además, habrían ocultado estos hechos para no perjudicar la candidatura presidencial de Daniel Jadue.

El 12 de junio de 2020 se habría llevado a cabo la primera operación respecto a un presunto fraude al fisco, cuando la Achifarp celebró un Convenio de Colaboración en Proyecto de Desarrollo con la Universidad de Concepción.

Este acuerdo lo firmó Jadue y el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, con el objetivo de desarrollar un ensayo clínico y fabricar 180.000 dosis del medicamento Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, para utilizarlo como tratamiento de la pandemia del Covid 19.

Los detalles de las operaciones de Daniel Jadue para defraudar a la Municipalidad de Recoleta

Bajo este contexto, el alcalde de Recoleta comprometió el pago de $229.789.200. Sin embargo, el Instituto de Salud Pública (ISP) no autorizó a la Universidad de Concepción la elaboración del mencionado medicamento.

De acuerdo a la fiscal Herrera, María Eugenia Chadwick, jefa del departamento de salud de la municipalidad, solicitó al Concejo Municipal de Recoleta un aporte extraordinario para Achifarp, mediante un informe en el cual expuso que contaban con las autorizaciones del ISP.

Durante dicho concejo, que se llevó a cabo el 27 de abril de 2021, Daniel Jadue sabiendo que el proyecto no contaba con la autorización para la confección del Interferón, “entregó información falsa al Concejo Municipal de Recoleta con el objeto de que autorizaran la entrega del aporte extraordinario solicitado por Achifarp, afirmando que se habían concedido todos los permisos por parte del ISP para producción de las dosis del medicamento interferón”.

Tras ello, aprobaron el aporte extraordinario y el jefe comunal lo utilizó para pagar las deudas de Achifarp. De hecho, dicho aporte nunca llegó a la casa de estudios, según lo que relató la persecutora.

A modo de cierre, la fiscal Giovanna Herrera aseguró que la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares fue precaria. “Nunca entregó los medicamentos, compraban más caro de lo que compraba el mercado, compraban a sus amigos”, resumió.

La Achifarp como móvil político

Considerando lo anterior, Herrera sostuvo que Jadue ocultó la “ineficiente” administración de Achifarp. Esto debido a que no quería ser expuesto “como un gestor ineficiente, como un fracaso por los delitos que ya había cometido“, en el marco de su campaña presidencial.

A lo que agregó: “Jadue y los demás imputados usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales, para sus propios programas, ideas, intereses, para comprar los medicamentos que ellos querían aparecer ante la ciudadanía para solucionar problemas”.

“La Achifarp hacía plaza ciudadana, llegaban a las plazas a vender medicamentos, a regalar mascarillas, hacían inauguraciones, todo eso es una imagen electoral, todas esas son estrategias comunicacionales, todo eso es provecho propio desnaturalizando una institución“, cerró.

Bajo este escenario, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del jefe comunal.

Defensa de Daniel Jadue desestima acusaciones de fiscales

Tras ello, comenzó la defensa de Daniel Jadue por parte de su abogado, Ramón Sepúlveda, quien partió cuestionando al Ministerio Público y desestimando las imputaciones de los fiscales.

La fiscalía ha hecho una lectura parcial y antojadiza de documentos que son oficiales. Uno en un juicio oral no puede presentar un PowerPoint recortando partes de informes policiales. Y no se puede, justamente, porque el tribunal tiene que percibir los antecedentes directamente”, partió diciendo Sepúlveda.

Siguiendo en esa línea, el abogado sostuvo que hay “un sesgo investigativo” de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Lo anterior, debido a que tomaron en cuenta acusaciones de una empresa que según él, es “corrupta e inescrupulosa”.

En este sentido, abordó la actuación de Best Quality. “No hay un acto que permita sostener que mi cliente engañó a la gente de esta empresa. Acá estamos hablando de un negocio de millones. ¿No era relevante para esta empresa solicitar, por ejemplo, un contrato?”, sostuvo.

A lo que agregó: “Los que generaron que la Achifarp se desnaturalizara fueron esta empresa con esta deuda gigante”, apuntó.

Luego de emplazar a la empresa querellante, Ramón Sepúlveda refutó los dichos de la persecutora. “La fiscal dice que el alcalde Jadue le compraba a sus amigos. ¿Cuáles son esos amigos a los que el alcalde le compraba? Si ella quiere estimar que la Asociación de Farmacias Populares era amiga de Recoleta, yo diría que sí. Porque era una asociación que estaba formada por los municipios”, declaró.

Para cerrar, el defensor de Daniel Jadue aseguró que “no hay acciones dolosas. Uno podrá creer que hay errores, errores técnicos, errores administrativos, pero no hay un acto doloso de la entidad que permita sostener que el alcalde de Recoleta tuvo una participación en un delito de fraude al fisco y que determine prisión preventiva”.

La audiencia de formalización del alcalde Jadue continuará mañana en el 3º Juzgado de Garantía de Santiago.

Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme.(Artículo 4 del Código Procesal Penal).
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política