Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 1 de Junio de 2024

Expropiación de Colonia Dignidad y apoyo en La Haya en contra de Israel: qué incluyó Boric respecto a derechos humanos en la Cuenta Pública 2024

"Creo que la derecha chilena está cometiendo un error histórico en el retroceso que ha tenido en los últimos años en su compromiso con los derechos humanos", planteó el jefe de Estado.

Por Juan Pablo Ernst
"Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel", dijo el mandatario.
Compartir

“Podemos tener diferencias políticas entre nosotros, pero Chile debe ser uno solo cuando se trata de proteger y promover los derechos humanos y la democracia“, aseguró el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024.

Recordó que en septiembre del año pasado, al conmemorarse los 50 años del golpe de Estado, se suscribió el Compromiso por la Democracia. “Este gesto es hoy tan relevante como necesario, con un mensaje sencillo y sólido: por la democracia y los derechos humanos, hoy y siempre“, recalcó.

Hizo énfasis en que dicho documento fue firmado por todos los ex mandatarios de Chile.

“Me permito acá una reflexión: creo que la derecha chilena está cometiendo un error histórico en el retroceso que ha tenido en los últimos años en su compromiso con los DD.HH. en nuestra historia nacional. Importantes líderes del sector habían hecho reflexiones y autocríticas relevantes para los 40 años del 11 de septiembre de 1973, y esta vez, en cambio, se atrincheraron en un discurso para sus bases más radicales. Eso le hace mal a nuestro país y contrasta con la postura que siempre tuvo el presidente Sebastián Piñera”, manifestó.

Recalcó que “la defensa de los derechos humanos no es un tema del pasado, sino una base sobre la cual construimos nuestro futuro compartido”.

Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia

Anunció que se presentó el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, y “a través de este asumimos que es el Estado de Chile el responsable de esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada, apoyar los procesos judiciales y mantener viva su memoria”.

“Al día de hoy, este Plan ha permitido duplicar las diligencias realizadas en años anteriores, e identificar cerca de 50 sitios prioritarios para la reactivación y reforzamiento de las labores de búsqueda en terreno, lo que ha requerido un aumento de más de un 80% del presupuesto del programa de Derechos Humanos“, añadió.

“Presentamos indicaciones al proyecto de ley que crea la calificación jurídica de persona ausente por desaparición forzada y la que pone fin a la reserva de las denominadas leyes secretas de la dictadura. Prontamente ingresaremos las indicaciones a la iniciativa que tipifica los delitos de desaparición forzada y de ejecución extralegal“, manifestó el jefe de Estado.

Junto con recalcar que “los derechos humanos y la memoria son una tarea que no reconoce fronteras“, Gabriel Boric dijo que desde hace ya varios años, “los gobiernos de Chile y Alemania han estado trabajando para convertir un antiguo espacio de horror y muerte en un lugar de memoria y futuro”.

“Como resultado de tal colaboración, hoy puedo informar al país que esta semana dimos inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera, entre ellos, de la que fuera la casa de Paul Schäfer”.

“Así, desde el sur de Chile hasta Alemania, en una sola voz le decimos al mundo: ¡Nunca más!“, expresó.

Adopciones forzadas

En otro ámbito, anunció la creación de una mesa interinstitucional para abordar las adopciones forzadas o irregulares ocurridas antes de 1990. “Se estima que puede haber más de 20 mil personas afectadas, tras las cuales hay familias que necesitan apoyo para reencontrarse y conocer su propia historia e identidad”, dijo al respecto.

“El trabajo de Reparación Integral de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido Social no se ha detenido. Este incluye la elaboración de un catastro de víctimas, derivación de las víctimas a programas de atención médica, apoyo psicosocial, asistencia social y asesoría legal”, añadió Boric.

“Para nosotros las violaciones a los derechos humanos son siempre y en todas partes inaceptables, sean las ocurridas en dictadura o en democracia, sea que sus víctimas sean adultos o menores, sea que tengan motivaciones políticas o de otra índole”, recalcó.

La muerte de Franco Vargas

También respecto de los derechos humanos, el jefe de Estado se refirió a la muerte del conscripto Franco Vargas.

“Lo he dicho y lo reitero: los jóvenes que hacen su servicio militar están bajo la responsabilidad y el cuidado del Estado. En su entrenamiento se espera que los conscriptos pongan su esfuerzo al servicio de la patria, no que paguen su compromiso con su vida, su salud o su dignidad“, sostuvo.

Enfatizó que “estos hechos no pueden quedar impunes y deben investigarse a fondo para que no se repitan. Así se lo instruí al comandante en jefe del Ejército quien ha adoptado medidas concretas para esclarecer los hechos y hacer valer las responsabilidades de mando correspondientes.

Franja de Gaza

Gabriel Boric se refirió a lo ocurrido en la Franja de Gaza, y planteó que “nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos. Ya se cuentan más de 35 mil muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada”.

“Por ello, además del apoyo humanitario que hemos brindado a Palestina, del llamado a consulta de nuestro embajador en Israel, y de presentar junto a México una remisión de la situación en Palestina ante la Corte Penal Internacional, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU. He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos”.

“Un país serio no puede tener un rasero para juzgar lo que ocurre en la escena internacional, y otro más laxo para juzgar sus propios comportamientos internos. Por lo mismo repito lo que dije antes: para nosotros las violaciones a los derechos humanos son siempre y en todas partes inaceptables. Y la discriminación, bajo cualquiera de sus formas, es una violación a los derechos humanos que una república democrática no puede tolerar”, añadió Boric.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política