Cuánto falta para que el proyecto de elecciones en dos días sea ley
Además de las dos jornadas para sufragar, la iniciativa incorpora el permiso para que el comercio pueda funcionar durante ambos días.
Para este miércoles está prevista la sesión del Senado en la que se votará la reforma electoral que permitiría realizar la elección municipal y regional de octubre en dos días.
Lo anterior, luego que el pasado viernes la Comisión de Gobierno del Senado aprobara en general el proyecto por 29 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
De acuerdo a lo previsto en los plazos, la iniciativa debe estar aprobada y publicada a fines de junio, incorporando además de los dos días para sufragar, el permiso para que el comercio pueda funcionar durante ambos días.
Esta última medida se aplicaría también en los siguientes comicios, al transformar el feriado irrenunciable en un festivo normal.
Otro de los cambios fija en 200 mil pesos la multa para quienes no vayan a votar durante las elecciones.
Tribunal Constitucional deberá visar la reforma electoral
Una vez que el Senado vote el proyecto, éste volverá a la Cámara de Diputados, que podría incluir algunas modificaciones que podrían significar el regreso de la reforma electoral al Senado y, posiblemente, a una comisión mixta que deberá resolver las controversias.
Sin embargo, incluso después de que se llegue a un acuerdo y el proyecto de ley sea aprobado en el Congreso, la iniciativa deberá ser visada por el Tribunal Constitucional, dado que se trata de un cambio a la Carta Fundamental.
Entre los motivos que impulsaron este proyecto de ley se cuenta la mayor participación de votantes, dado que el voto será obligatorio, así como el hecho de que cada ciudadano deberá marcar sus votos en cuatro papeletas distintas para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.