Inseguridad, infraestructura y millonaria deuda: el legado que deja Gonzalo Durán en Independencia
El ex alcalde reemplazará a Constanza Martínez como delegado presidencial metropolitano. En conversación con EL DÍNAMO, cuatro concejales revisan las fortalezas y debilidades de su gestión en la Municipalidad de Independencia.
“Quiero informar de mi renuncia al cargo de alcalde de la comuna de Independencia a partir de hoy, en virtud del nombramiento que hizo el presidente de la República, Gabriel Boric, para que asuma el cargo de delegado presidencial en la Región Metropolitana”.
Con esas palabras, cuando el reloj marcaba las 12:18 horas del martes 2 de julio, el hasta entonces jefe comunal Gonzalo Durán (FA), comenzó su intervención en la última sesión del Concejo Municipal que lideró como alcalde de Independencia. En su alocución, el nuevo delegado lamentó que los concejales “se hayan enterado por la prensa. Pero la naturaleza específica de la nominación de este cargo hizo que incluso yo, finalmente, tomara conocimiento una vez que se publicara la notificación”.
Pese a ello, la decisión de Durán ya estaba tomada desde algunos días antes. Según publica La Tercera, a fines de la semana pasada, el presidente Boric lo llamó para ofrecerle la posibilidad de ser el nuevo delegado presidencial metropolitano por la inminente salida de Constanza Martínez (FA) del cargo —para postular a la directiva del nuevo partido Frente Amplio (FA)—.
El plan del ex alcalde —quien llegó al municipio de Independencia en 2012 como militante socialista— era postular como diputado por algún distrito de la Región Metropolitana. Sin embargo, la oferta del mandatario pudo más y, a poco menos de seis meses de terminar su periodo municipal, optó por tomar el puesto que dejó Martínez.
Los concejales —que deberán definir al suplente del alcalde saliente— comenzaron a enterarse de la decisión de Gonzalo Durán al mediodía del lunes por rumores. Más tarde, fue él mismo quien se lo comunicó a sus más cercanos a través de WhatsApp —que, según los que lo recibieron, partía con la frase “Me llamó el presidente”— y, luego de que se hiciera público el nombramiento, lo anunció en sus redes sociales.
“Mi corazón está en nuestra comuna. Ha sido por casi 12 años el motor que ha impulsado diversas y numerosas acciones que han permitido transformar nuestro territorio y fortalecer las políticas públicas que han enfrentado, entre otras, problemáticas en materia de seguridad y la recuperación de espacios públicos”, expresó Durán en su cuenta de Instagram.
La “esquina de la muerte” y la falta de dotación policial: las deudas de seguridad en Independencia
En el cruce de las calles Maruri y Rivera se ubica la intersección conocida como “la esquina de la muerte”. El lugar se ha transformado en el foco de una serie de delitos. De hecho, hasta inicios de mayo, contaba cuatro homicidios, cuatro violaciones, 227 hurtos y robos, y 81 delitos de lesiones.
En otro de los barrios de Independencia, específicamente frente a El Molino de Vivaceta, tuvo lugar el secuestro del ex militar venezolano Ronald Ojeda, a quien encontraron muerto, a fines de febrero, en una toma en Maipú. A eso se suman sectores que se han vuelto el epicentro de hechos de violencia y disputas territoriales.
Según el concejal Rodrigo Barco (RN), “el número de homicidios en Independencia aumentado de uno el año pasado a esta misma fecha a siete”. Los hurtos, en tanto, “han aumentado en un 45%”. En ese sentido, en conversación con EL DÍNAMO, Barco plantea que la seguridad ciudadana es una de las grandes deudas de la gestión de Gonzalo Durán.
Una visión similar tiene su par Agustín Iglesias (ind-UDI) —candidato de Chile Vamos para la alcaldía de Independencia—. A su juicio, “su gestión, en el último periodo, está marcada porque no supo enfrentar la inseguridad y la delincuencia. No supo abordar esta nueva realidad en Independencia, sobre todo con el fenómeno de la migración”.
Iglesias añade —en diálogo con EL DÍNAMO— que Durán tampoco “supo enfrentar el cambio de la dinámica en los barrios y el aumento de la sobrepoblación de Independencia, que ha sido súper importante”. En esa línea, el postulante opositor plantea que quien supla al ex jefe comunal “hereda un municipio con la tasa de homicidios por habitantes más alta de la Región Metropolitana. Deberá abordar prontamente con mejoras concretas la inseguridad. Además, hereda una incapacidad para poder enfrentar la intranquilidad que los barrios sienten”.
El concejal socialista José Miguel Cuevas comenta que “en la comuna tenemos cinco o seis comisarías, y la realidad nos dice otra cosa. Con una dotación de 350 carabineros, al final de cuentas son 90 o 100 los carabineros que tenemos para nuestra enorme población. Y ellos no necesariamente cumplen función dentro de la comuna”.
“La explicación que nos da Carabineros es que ellos tienen problemas porque tienen gente con licencia, gente de vacaciones. Al final de cuentas es bien poca la dotación activa que tenemos disponible”, reclama Cuevas. El militante PS agrega que “Independencia es una comuna de casas residenciales, de muchos adultos mayores. Por lo tanto, la sensación de indefensión que tenemos es bastante grande”.
Cercanía con el Gobierno y avances en infraestructura y espacios públicos: las fortalezas de la gestión de Durán
Consultada por EL DÍNAMO, la concejal Rosa Huilipan (PC) es tajante. “La gestión de Gonzalo Durán le cambió la cara a Independencia”.
Esta comuna estaba sumida en el subdesarrollo. El cambio de infraestructura pública, el desarrollo para nuestros vecinos es innegable tras esta gestión. Proyectos como el corredor de Independencia, la llegada del Metro, los polideportivos y el parque Mirador Viejo lo dejan de manifiesto”, sostiene.
Cuevas apunta que esto se explica por “la buena relación que ha tenido Gonzalo Durán con los gobiernos, el de Piñera, Bachelet y ahora este Gobierno. También contamos con mucho apoyo del Gobierno Regional, que nos aportó mucho en el crecimiento y mejoramiento de la infraestructura y las veredas”.
Agustín Iglesias también resalta que una de sus fortalezas fue el haber accedido, durante sus dos primeros periodos, a “fondos públicos para invertir en infraestructura, y así tener un nuevo parque y polideportivo para los vecinos”.
Otro aspecto que destaca Huilipan es que, durante el periodo de Durán, Independencia avanzó en materia de medioambiente. En esa línea, remarca que “la comuna es pionera en reciclaje, con la implementación de la Ley REC, y también ideas innovadoras como los tratamientos de aguas grises en los colegios”.
El millonario conflicto con una inmobiliaria
El 7 de enero pasado, la Corte Suprema ordenó a la Municipalidad de Independencia indemnizar a la Inmobiliaria Huidobro por un monto que supera los $20 mil millones. Esto, luego de que el máximo tribunal determinara que la Dirección de Obras Municipales incurrió en “graves anomalías” al paralizar las obras de un proyecto que había sido autorizado en 2018.
Previamente, los concejales —por cinco votos contra tres— rechazaron llegar a una conciliación con la empresa y optaron por esperar el recurso de casación que la municipalidad estaba tramitando en la Corte.
A juicio del concejal Barco, la situación pone en riesgo al municipio de Independencia. “El alcalde se va y tenemos en las puertas una demanda al municipio por $20 mil millones. El presupuesto de Independencia son $29 mil millones”, alerta.
“Es un problema tremendo”, alerta Cuevas. El edil agrega que la situación “es producto del error de algunos concejales, ya sean de derecha y también de los nuevos que llegaron”.
“Tres concejales nos opusimos y cuando la Corte Suprema dio el fallo, y la idea era llegar a un acuerdo para una conciliación. Esto, a final de cuentas, el concejo no lo apoyó. Rechazando la posibilidad de tener un Cesfam, y otras cosas en las inmediaciones del edificio, que de igual forma se va a construir”, cierra el concejal PS.