Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 24 de Julio de 2024

La caída de Javier Macaya y cómo queda la negociación electoral en la oposición a días de la inscripción de listas para las municipales

En Chile Vamos son cautos sobre si la salida de Javier Macaya de la presidencia de la UDI permitirá cerrar el flanco más inmediato: el pacto electoral de la oposición para las municipales de octubre próximo.

Por Cristián Meza
Javier Macaya municipales
Compartir

La mañana de este martes, el senador Javier Macaya dejaba ver su negativa a renunciar a la presidencia de la UDI, a raíz de la controversia generada por sus propios dichos en defensa de su padre condenado por abuso sexual a menores, poniendo como principal argumento la negociación electoral que lleva adelante la oposición para las próximas elecciones municipales y de gobernadores.

“Mi trabajo como presidente de la UDI lo he asumido siempre con mucha responsabilidad y sobre todo debiéndome a los militantes de mi partido, y en función de eso lo sigo asumiendo. Estamos a menos de una semana del cierre de la inscripción de la lista de candidaturas para la municipal, hay mucho trabajo ahí, y en función de eso yo sigo realizando mi trabajo”, fueron las palabras del legislador desde el Congreso.

Sin embargo con el correr de las horas, la posición de Macaya como uno de los “rostros fuertes” de Chile Vamos se fue diluyendo y finalmente terminó dando un paso al costado, dejando de ser el líder del gremialismo, puesto que ahora ocupará el diputado Guillermo Ramírez.

Pacto Chile Vamos-Republicanos en veremos

El debilitamiento de la figura de Javier Macaya como articulador de la negociación electoral de la oposición se hizo cada vez más potente, a solo cuatro días de vencerse el paso para la inscripción de las listas.

Esto queda graficado en que aún no hay humo blanco para un acuerdo entre Chile Vamos y Republicanos, colectividad que ya presentó sus propios candidatos a alcaldes y gobernadores, con el correspondiente riesgo de dividir la votación de la derecha y pavimentar el triunfo del oficialismo.

Fue Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, quien dejó ver esta situación este mismo martes, declarando en radio Cooperativa que “mandamos una carta efectivamente, no es un ultimátum, era una invitación. Esa conversación está ocurriendo para priorizar e idealmente tener candidatos únicos del sector en la mayor parte de las municipalidades y gobernaciones”.

“Eso ha tenido una buena respuesta de Demócratas y Amarillos, y estamos todavía en esa conversación, y confiamos en que con Republicanos se va a poder avanzar en esa dirección, pero hasta ahora no hemos tenido esa respuesta”, se lamentó.

La “presión” de Evelyn Matthei a Javier Macaya y su salida

Quien también se sumó a los cuestionamientos a los dichos de Javier Macaya tras conocerse la condena a su padre, fue la propia presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, quien dejó en claro que el caso de Eduardo Macaya era “grave”, tomando así distancia del timonel y evitar que la polémica salpique sus opciones de llegar a La Moneda.

Quiero ser absolutamente clara, la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable. Los delitos de Eduardo Macaya han sido condenados por los tribunales y las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente. Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y de su bienestar”, indicó en redes sociales.

Ante los hechos, el senador finalmente presentó su renuncia como presidente de la UDI, pero desde el propio Chile Vamos siguen siendo cautos sobre el efecto que tiene y tendrá el caso Macaya para los próximos desafíos políticos del conglomerado.

“Era evidente que esto estaba generando una discusión pública, que iba escalando e iba avanzando en una dirección que podía ser perjudicial para el proyecto colectivo. Preparándonos para las elecciones municipales, ese proyecto colectivo tiene que cuidarse (…) y la renuncia del senador Macaya tiene un efecto para mitigar ese impacto. Era importante que se cortara este tema y se cortara con algo contundente como es la renuncia del presidente de la UDI“, sentenció Gloria Hutt a CNN Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política