Carolina Tohá enciende la alerta por posible nueva ola migratoria de venezolanos a Chile
La vicepresidenta manifestó la preocupación del Gobierno ante un eventual aumento de migración y adelantó que se reunirá con autoridades para abordar el control fronterizo.
La vicepresidenta Carolina Tohá abordó el complejo panorama que enfrenta Venezuela y la preocupación sobre una posible nueva ola migratoria hacia nuestro país producto del cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en medio de acusaciones de fraude.
Bajo este contexto, la secretaria de Estado partió diciendo que “la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto, todo este tiempo, y no sólo en Chile”.
A lo que agregó: “Vemos con mucha intensidad nuestra experiencia porque evidentemente es lo que nos toca. Pero cuando miramos la experiencia de otros países de la región, el número en que han llegado personas de Venezuela, buscando una posibilidad de rehacer su vida, es, incluso, muy superior a lo que ha sucedido en Chile”.
Sin embargo, Carolina Tohá advirtió que “ciertamente hay una preocupación de que esto se pueda intensificar y para eso, ciertamente tenemos que prepararnos”.
Debido a lo anterior, la vicepresidenta sostuvo que se reunirá con el Ministerio de Defensa y Migraciones y diversas instituciones para “pensar las medidas a tomar”.
En este sentido, anunció: “En los próximos días habrá una visita al norte para trabajar con los equipos emplazados en la frontera”.
Por otra parte, la autoridad de Gobierno manifestó su preocupación con respecto a los venezolanos en Chile a raíz de la salida del personal diplomático.
“Esta definición les afecta mucho, no tendrán cómo realizar trámites. Buscaremos la manera de minimizar dentro de lo posible el impacto de quienes viven en nuestro país”, cerró.
¿Aumentará la migración de venezolanos en Chile tras cuestionada reelección de Nicolás Maduro?
En Chile actualmente hay aproximadamente unas 444 mil personas migrantes de nacionalidad venezolana. “Si estas personas han tenido una buena experiencia en el país, normalmente la transmiten a sus conocidos, amigos y familiares que se encuentren en Venezuela. Eso sirve como una suerte de factor de atracción”, expuso a EL DÍNAMO Fabiola Vergara, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.
A pesar de que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, descartó un aumento en la migración hacia Chile argumentando que los resultados “no cambian la situación actual” de Venezuela, Vergara aseguró que esto sí cambia desde el punto de vista migratorio.
“Sí va a cambiar la situación actual, porque yo creo que al menos un millón de personas van a tomar la decisión de emigrar. Quizás porque estaban pensando o tenían la expectativa de un cambio de Gobierno. Dado que esto no se concretó, es posible que decidan emigrar”, sostuvo.
Considerando la cifra que se estima en una nueva oleada migratoria, “Chile recibiría aproximadamente el 10%”, detalló Vergara.
Esto, teniendo en cuenta que nuestro país no es el que más migrantes venezolanos tiene en la región. De hecho, Chile es el quinto país de acogida dentro de América del Sur, detrás de Colombia, Perú, Brasil y Ecuador.