Presidente Boric anuncia indicación para levantar el secreto del Informe Valech
El INDH mostró disposición para colaborar en el proceso de apertura de estos documentos, tras el anuncio realizado por Boric.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el presidente Gabriel Boric anunció la presentación de una indicación para levantar el secreto del Informe de las comisiones Valech I y II y así ser parte del Plan Nacional de Búsqueda.
En un acto desarrollado frente al memorial de los detenidos desaparecidos del Cementerio General, el mandatario expresó que “hace un año, cuando presentamos el Plan Nacional de Búsqueda lo hicimos convencidos de que la demanda por verdad y justicia nos pertenece a todas y todos los chilenos, pero es un deber del Estado. Por eso, recuperar y reconstruir estas trayectorias de vida, desde su detención hasta el último lugar en que fueron vistos, es tarea del Estado y no sólo de las agrupaciones de familiares”.
Como parte del Plan Nacional de Búsqueda, Boric dio a conocer una serie de medidas, donde destaca la primera nómina oficial, única y pública de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.
A partir del último cuatrimestre de este año, además, se entregará a los familiares de las víctimas las carpetas de sus casos contenidos en los archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
Junto con ello, se ingresarán indicaciones para levantar el secreto de los documentos, testimonios y antecedentes del Informe Valech, permitiendo el acceso por parte de los tribunales de justicia y el Plan Nacional de Búsqueda.
INDH se mostró de acuerdo en levantamiento de secreto del Informe Valech
Frente al anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), custodio de las carpetas que contienen los testimonios entregados a la Comisión Valech, mostró su disposición para colaborar en este proceso de apertura.
Consuelo Contreras, directora del INDH, declaró que “haremos lo posible por conocer el recorrido de las victimas hasta su desaparición, a través de la información Valech podría ser posible determinar las trayectorias de los detenidos desaparecidos, es decir, eventualmente, conocer los lugares donde fueron detenidas y privadas de libertad, también donde habrían sido ejecutadas y desaparecidas”.
El INDH agrego que “al día de hoy viernes 30 de agosto, se han entregado 10.787 copias de expedientes a víctimas y familiares y 1.067 a Tribunales de Justicia”.