Qué es el FES: el nuevo sistema de financiamiento público de la educación superior que reemplazará al CAE
El jefe de Estado detalló que la iniciativa que se ingresará este martes al Congreso Nacional considera condonar parte de las deudas educativas, reorganizar estas deudas y poner fin al CAE con un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior.
El presidente Gabriel Boric realizó este lunes una cadena nacional donde entregó detalles del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado y presentó un nuevo sistema de financiamiento público de la educación superior (FES).
“Seguramente, la mayoría de quienes estén escuchando hoy estas palabras conocen a alguien que hoy está endeudado o endeudada por haber estudiado en la educación superior con CAE. Y el objetivo central de esta ley es ofrecer una solución concreta a los miles de jóvenes y sus familias que, justamente, están endeudados por el Crédito con Aval del Estado”, expresó el mandatario.
Boric sostuvo que, a pesar de la gratuidad en la educación superior desde 2016, que beneficia al 60% más vulnerable de la población, “una parte importante del acceso a la educación superior continúa dándose a costa del endeudamiento: son más de un millón y medio de personas las que tienen deudas por estudiar —Fondo Solidario, Crédito Corfo o CAE—, y de ellas el CAE es el instrumento más significativo, con un 1,2 mil deudores”
En vista de esta situación, el jefe de Estado detalló que la iniciativa que se ingresará este martes al Congreso Nacional considera condonar parte de las deudas educativas, reorganizar estas deudas y poner fin al CAE con un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior.
Qué es el FES: el nuevo sistema de financiamiento público de la educación superior
El presidente Boric detalló que el FES consiste, “básicamente, en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos”.
Junto con ello, explicó el método de pago de quienes utilicen el FES, detallando que “un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio”.
En esta línea, dejó en claro que los bancos e instituciones financieras no serán parte de este nuevo sistema de financiamiento, además de precisar que “se funda en un principio de solidaridad y progresividad; elimina el pago y el endeudamiento mientras duren las carreras; considera una retribución, una vez egresados, acorde a las condiciones laborales y salariales de cada futuro profesional y técnico superior, y no implica un mayor aumento del gasto fiscal”.