Senado archiva segunda AC contra Ángela Vivanco tras declararla “improcedente”
Fue el propio presidente del Senado, José García Ruminot (RN), quien pidió acoger el informe de la instancia parlamentaria y así archivar el libelo, esto, luego que se aprobara la primera acusación constitucional contra la ex magistrada.
La Sala del Senado acogió la propuesta de la Mesa de la Cámara Alta de acoger el informe de la Comisión de Constitución que declaró “improcedente” la segunda acusación constitucional contra la ex ministra Ángela Vivanco, por “carecer de objeto y finalidad”.
Fue el propio presidente del Senado, José García Ruminot (RN), quien pidió acoger el informe de la instancia parlamentaria y así archivar el libelo, esto, luego que se aprobara la primera acusación constitucional contra la ex magistrada el pasado 16 de octubre por la causal de notable abandono de deberes.
Esto, tras conocer el informe elaborado por la secretaría de la Comisión y escuchó a los abogados constitucionalistas Marisol Peña y Patricio Zapata, y consideró un documento remitido por el senador Francisco Huenchumilla (DC).
En ellos, se determina que “el Senado ya resolvió, en el estudio de la primera acusación constitucional, declarar culpable por notable abandono de deberes a la ex magistrada señora Ángela Vivanco Martínez, razón por la que está actualmente se encuentra destituida de su cargo e inhabilitada para desempeñar cualquier función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años”.
“Que en el evento de que se presente contra una misma persona una acusación constitucional que ya ha sido resuelta y está produciendo sus efectos y que se funda en una misma causal constitucional y en los mismos hechos, desde el momento en que se acoja la primera, la segunda carece de objeto y sería contrario al derecho público chileno y al derecho internacional volver a sancionarla constitucionalmente, dado que no corresponde castigar dos veces a una misma persona por el mismo ilícito constitucional”, consignó el Senado.