Chile Vamos cierra la puerta a nueva acusación constitucional contra Carolina Tohá y el presidente Boric
Ante algunos tímidos intentos de reflotar un libelo acusatorio contra la secretaria de Estado, desde la UDI y RN fueron claros en que no lo apoyaran, junto con desestimar seguir el mismo camino con el jefe de Estado.
Chile Vamos cerró la puerta a una eventual nueva acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego que el presidente Gabriel Boric desechara la idea de un cambio de gabinete y la ratificara en el cargo.
Ante algunos tímidos intentos de reflotar un libelo acusatorio contra la secretaria de Estado, desde la UDI y RN fueron claros en que no lo apoyaran, junto con desestimar seguir el mismo camino con el jefe de Estado.
El diputado Guillermo Ramírez, timonel UDI, precisó a 24 Horas que sus cuestionamientos a la figura de Tohá y los pedidos para su salida del gabinete no guardan relación con el Caso Monsalve, sino por su manejo en materia de seguridad.
“Si se presenta una acusación constitucional va a tener menos votos a favor que los que tuvo la última acusación constitucional contra la ministra Tohá. De manera bastante transversal en la oposición, hay diputados de distintas bancadas que piensan que el principal responsable es el presidente Boric respecto de las decisiones políticas que se tomaron y que, por lo tanto, no procedería una acusación contra la ministra Tohá”, argumentó.
Para el presidente de la UDI, “me cuesta pensar que hayan diputados de la bancada que sean que estén dispuestos a presentar una acusación que con mucha probabilidad naufragaría y no sería exitosa. (…) Siempre puede haber algún diputado que la quiera presentar, pero la impresión que yo tengo es que tendría un nivel de apoyo inferior al de la última acusación constitucional y, por lo tanto, veo muy escasas probabilidades de que una cosa así se aprobaría en la Cámara”.
En esta línea, Guillermo Ramírez también le bajó el pulgar a una acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric, dejando en claro que “la UDI no va a estar disponible para una acusación constitucional contra el presidente de la República. A nosotros nos parece que los presidentes de la República tienen que terminar su periodo. Fueron electos por la ciudadanía. Yo no voté y jamás votaría por alguien como el presidente Boric, pero es la decisión de los chilenos, es la soberanía del pueblo la que lo puso en La Moneda y él tiene que permanecer ahí hasta el último día”.
Carlos Larraín reaparece para respaldar figura de Carolina Tohá
Los dichos de Ramírez fueron compartidos por Carlos Larraín, ex presidente de RN, quien defendió el rol que juega Carolina Tohá al interior del Ejecutivo y el propio oficialismo.
En entrevista con radio Pauta, Larraín aseveró que “no soy partidario de la multiplicación de las acusaciones constitucionales. A la ministra hay que dejarla ahí porque ella representa un nexo con la política anterior a la irrupción del Frente Amplio y eso hay que valorizarlo. Porque ella viene del socialismo y el socialismo tiene sus arranques de cordura”.
Para el ex timonel RN, Tohá “hoy día le pone un poquito -no de freno-, pero de embrague, a la improvisación y las chiquillerías que parece que plagan este Gobierno“, apelando que “de las personas más conversables que hay en el Gobierno, sin duda“.
Consultado sobre impulsar un libelo contra Gabriel Boric, Carlos Larraín fue claro: “Al presidente Boric no hay que acusarlo, hay que dejar que termine su Gobierno lo mejor que pueda. Hay que apostar por alguna figura como Carolina Tohá, para que corrija el rumbo”, explicó.
“El Gobierno se desestabiliza solo, mire usted lo que pasó con esa pobre señora que trabajaba para Monsalve. Yo creo que a los presidentes no se les pone ni se les saca vía acusaciones constitucionales (…) Hay que dejar que termine su Gobierno, que por suerte es corto“, sentenció.
En tanto, el titular de Segpres, Álvaro Elizalde, cuestionó que “se utilice este instrumento con el objeto de promover un cambio de gabinete, porque implica una desviación respecto del sentido por el cual el constituyente estableció la acusación constitucional. Eso implicaría establecer una especie de parlamentarismo de facto, cuando también conforme a la Constitución, quien evalúa al gabinete es el presidente de la República”.