“Hay responsabilidad política”: la fuerte arremetida de la oposición contra Boric por declaración en Caso Monsalve
El entorno político ha criticado con firmeza el accionar del mandatario, que luego de conocer la denuncia, mantuvo a Monsalve como subsecretario dos días más.
Este domingo 17 de noviembre se reveló el contenido de la declaración que hizo el presidente Gabriel Boric a la Fiscalía sobre los hechos que se le imputan al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a quien se le acusa de violación y abuso sexual.
“Tomé conocimiento de que existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario Monsalve el martes 15 de octubre alrededor de las 16:00 horas, por habérmelo así indicado la ministra del Interior, Carolina Tohá. Además, me informa que existía una investigación de la PDI por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho”, aseguró el jefe de Estado a los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, según dio a conocer The Clinic.
Bajo este contexto, la oposición arremetió duramente contra Gabriel Boric, considerando que la salida de Manuel Monsalve se concretó dos días después de que el mandatario tomó conocimiento de la denuncia.
Los duros cuestionamientos de la oposición a Boric tras filtración de su declaración por Caso Monsalve
Uno de los primeros en manifestar su postura crítica fue José Antonio Kast, quien a través de su cuenta de X, dijo: “A diferencia de su declaración inicial a la prensa, ahora el presidente Boric afirma que sabía todo del Caso Monsalve desde el primer minuto“.
“¿Por qué no lo echó entonces? Cada vez se complica más y la verdad tarde o temprano saldrá a la luz”, cuestionó el fundador del Partido Republicano.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada RN, planteó que “con esto se confirma que el Presidente Boric tuvo a cargo de la seguridad de todos los chilenos a un sujeto que estaba denunciado de violación y que recién el jueves después de los titulares de lo diarios decide pedirle la renuncia”.
“Tal como lo sospechamos desde un principio, fue el Diario La Segunda el que removió de su cargo a Manuel Monsalve, no una reacción responsable y seria de La Moneda”, aseguró.
El parlamentario Andrés Célis (RN) escaló un poco más y lo acusó de “proteger a Monsalve en vez de actuar con decisión ante graves denuncia de abuso sexual“.
Mientras que la legisladora Camila Flores, también de RN, arremetió en contra de Boric y criticó que además de demorarse en pedirle la renuncia a Monsalve, le dio “facilidades para viajar incluso al sur en un avión de carabineros y lo envió a defender el presupuesto de la nación en materia de seguridad”.
“El presidente lo que debió haber hecho es inmediatamente denunciar que Manuel Monsalve tuvo acceso a las cámaras de grabación y que por lo tanto pudo haber manipulado alguna evidencia probatoria, pero no lo hizo”, cuestionó Flores.
En tanto, el diputado UDI Henry Leal, sostuvo que la declaración confirmó “un hecho que calificamos grave“.
“Le pidió que no se defendiera en La Moneda. Es decir, permitió que siguiera en su cargo. Simplemente le dijo defiéndase fuera. Y tampoco fue oído por el ex subsecretario Monsalve. Se usó La Moneda para despedirse, se usó un avión presidencial. Hay evidentemente responsabilidad política“, cerró.